Encuentra Arquitectos Paisajistas en Trujillo | homify

0 Arquitectos Paisajistas en Trujillo

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

¿Qué hace un arquitecto paisajista?

La arquitectura del paisaje se podría definir como la habilidad profesional de compenetrar las estructuras hechas por el hombre, incluidos edificios y pavimentos, con el paisaje natural que nos rodea. El profesional de este sector se encarga de planificar la ubicación del edificio, pavimentos y vías de acceso, a la vez que crea una correcta distribución de los elementos del paisaje. En nuestro día a día disfrutamos la labor y el trabajo de los arquitectos paisajistas muchas veces sin notarlo al interactuar con espacios como jardines, parques públicos, áreas de juego, áreas residenciales, campus universitarios, centros comerciales, campos de golf, etc. 

  • La importancia de la profesión: En los tiempos que corren la arquitectura del paisaje se ha convertido en una de las disciplinas más importantes, pues, si se llega a descuidar un elemento como es la interacción de nuestros edificios con el entorno, acabaríamos con infinitas autopistas bordeadas por bloques interminables. Nuestras industrias, viviendas, centros comerciales, obras civiles y demás se sucederían unas a otras sin criterio y el espacio natural sería relegado a aquellas áreas de terreno sobrante o bien a aquellos terrenos dedicados a la agricultura y la ganadería.  Sin embargo, al intervenir el espacio desde un punto de vista tanto artístico como pragmático, el paisajista determina la mejor distribución de todos estos elementos, transformando el espacio circundante para realizar las mejoras necesarias.
    • Responsabilidades: En proyectos realmente ambiciosos, este profesional trabaja con otros arquitectos, topógrafos e ingenieros de construcción para determinar la mejor distribución posible de los edificios y carreteras en el paisaje. Después de estudiar y analizar el sitio, los arquitectos preparan un diseño preliminar, dicho diseño buscará satisfacer las necesidades del cliente, las condiciones del lugar y frecuentemente hacer cambios en el ambiente abogando a recursos históricos y del contexto. Dependiendo del arquitecto y su campo de especialidad este podrá trabajar en una variedad de proyectos que van desde jardines a escala residencial, hasta la adecuación de calles y autopistas e incluso proyectos costeros. 

La arquitectura de paisaje en Perú

En las grandes ciudades del mundo, el paisaje verde es un elemento cada vez más presente en la trama urbana. En nuestro país, ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo no escapan de esta realidad, y la incorporación de techos y muros verdes es cada vez común. La adición de un mayor número de árboles y elementos verdes a la trama urbana sigue siendo muy necesaria para el desarrollo integral de nuestras ciudades.

Sin embargo, el paisajismo en Perú no es una moda de los tiempos de los modernos. Muchos estudiosos de la arquitectura latinoamericana sitúan a los Incas entre los primeros paisajistas del continente. El majestuoso imperio utilizó las terrazas o andenes para la producción de alimento, contribuyendo a la modificación sostenible del paisaje para el beneficio humano. Uno de los ejemplos más palpables de este nivel de expresión urbanística se dio en la ciudadela de Machupicchu, donde es posible valorar no solo la técnica constructiva sino también el conocimiento geológico y ambiental de sus desarrolladores, dicho de otro modo, el entendimiento del entorno circundante. 

¿Qué debe saber un arquitecto paisajista en Trujillo?

Sin importar la escala o tamaño del proyecto, antes de enfrentarnos a una intervención paisajística vemos cada ciudad tiene particularidades que es necesario conocer. Para concebir buenos proyectos un arquitecto en Trujillo deberá contar con los conocimientos técnicos propios de su profesión y un pleno entendimiento de los siguientes elementos.

1. Vegetación del lugar
Para un arquitecto paisajista es de elemental importancia conocer la flora y la fauna del lugar. Buscará potenciar en sus diseños el uso de plantas nativas que no solo resaltante los valores tradicionales, sino que también sean más fáciles de conservar y mantener para el usuario. La flora y fauna de Trujillo se caracteriza por la variedad de especies y también por tener una abundancia relativa en comparación con otras zonas. Además, en la ciudad de Trujillo encontrarás intervenciones Paisajísticas de gran importancia como el Jardín Botánico de Trujillo y la Alameda de Mansiche. 

2. Clima dominante
Trujillo es conocida en todo el país como la ciudad de Eterna Primavera. Esta no es una característica fortuita ya que esta zona que se caracteriza por su clima cálido y tibio, y por poseer temperaturas que rondan los 19 grados durante todo el año.  Este clima semicálido y húmedo invita a un pleno disfrute de los paisajes exteriores por parte de sus habitantes, así como también prolifera el crecimiento de una gran variedad de especies de plantas. Durante el verano, las temperaturas llegan a ser calurosas por lo que la presencia de árboles de sombra es un muy valorada en los ambientes de exterior.

3. Contexto histórico y social
Debido al buen clima de la región en la zona costera de Trujillo se encuentran algunos de los valles de producción agropecuaria más fértiles del país. Desde tiempos inmemoriales destaca la producción de caña azúcar como producto principal, pero también la cosecha de espárragos y arroz.  Es una zona que atrae a una cantidad de turistas locales y extranjeros quienes llegan con la intención de deleitarse con los planos típicos de Perú, en especial aquellos hechos a base de pescados y mariscos. Otro elemento de gran atractivo es el arte y la arquitectura de Trujillo, donde es posible encontrar uno de los centros históricos más bonitos de la nación. 

¿Qué tipo de servicios brinda un arquitecto paisajista?

Según nuestra investigación un arquitecto paisajista es un profesional multifacético, una cualidad que le permitirá brindar una serie de servicios varios. Te recomendamos buscar un profesional en este sector en la base de profesionales de homify cuando quieras cualquiera de los siguientes servicios:

  • Mantenimiento de áreas verdes de tamaño indistinto.
  • Instalación de plantas
  • Diseño y ejecución de sistemas de riego
  • Fumigación de jardines
  • Iluminación de jardines
  • Fertilización
  • Mantenimiento y diseño de campos deportivos
  • Poda de árboles y palmeras
  • Construcción de jardines verticales y techos verdes
  • Traslado de árboles
Buscar imágenes relacionadas