Encuentra Carpinteros en Arequipa | homify

0 Carpinteros en Arequipa

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

¿Por qué a Arequipa se le denomina Ciudad Blanca?

La nominación de Ciudad Blanca de Arequipa se debe a la presencia de la Cordillera Blanca que adorna su horizonte con blancos nevados que paulatinamente, por el calentamiento global, van desapareciendo en desmedro de su paisaje, clima y ecología. Como otras importantes ciudades de nuestra patria, la deforestación avanza en la bella Arequipa y no para proveer de muebles a su gente sino para la exportación industrial. 

¿Qué maderas utiliza el carpintero arequipeño?

La pérdida forestal ha orientado al carpintero arequipeño a utilizar especies como:

  • Eucalipto. Madera muy dura y difícil de trabajarla, pero durable, predilecta para la construcción y para la fabricación de rejas y puertas.
  • Pino. Es muy suave y amigable con el ebanista en la confección de muebles decorativos y en la fabricación de instrumentos de cuerda como guitarras, mandolinas, etc.
  • Sauce. Madera suave útil para la mueblería.
  • Álamo. Su textura es blanda propicia para obras de ebanistería.
  • Lucma. La madera es liviana pero compacta, y se emplea para usos industriales y en construcción.
  • Jacaranda. Madera pesada y oscura, preferida para la fabricación de muebles coloniales.
  • Lupuna. Madera empleada en la fabricación de muebles, muy resistente a la humedad y al agua.

¿Cuál es la madera preferida por los arequipeños?

No se podría señalar una sola madera, pero por su herencia colonial, caracterizada por la fabricación y uso de muebles grandes y ornamentados o tallados, el carpintero arequipeño da preferencia a la jacaranda, al pino y al sauce.

Carpinteros artesanales o tradicionales

Es clásico verlos en sus pequeños talleres de carpintería de la mano con sus maderos, dándoles la forma que la utilidad y el dueño ha pedido; su trabajo es valorado porque en la obra deja parte de sí, mostrando su habilidad para interpretar y dejar el estilo solicitado.

Ellos están convencidos que las máquinas jamás los reemplazarán totalmente y las aceptan para aligerar las tareas. Las mejores obras artísticas llevan el sello de sus huellas digitales y el eco del golpe de sus herramientas.

Sus compañeros en el taller son:

  • Martillo
  • Metro o wincha
  • Lápiz
  • Serrucho
  • Garlopa
  • Cepillo
  • Formón
  • Clavos
  • Cola
  • Berbiquí o taladro 
  • Escuadra
  • Lija
  • Canteador
  • Barniz
  • Waype

       … y su irremplazable radio receptor.

La necesidad de producir para su sostenimiento y de hacer frente a la competencia ha obligado al carpintero artesanal o tradicional a implementar su taller con herramientas y máquinas eléctricas para ganar tiempo en la habilitación de la madera y el torneado.

Carpinteros modernos

Son sofisticados para responder a la demanda y producción de gran escala, lo que les obliga al empleo ineludible de máquinas que reemplazan la mano del hombre, pero no su espíritu. El tiempo y el control de calidad son sus vigilantes para producir bienes muebles rectilíneos. 

Carpinteros metálicos

Ante la carestía de la pulpa vegetal o madera, han surgido alternativas metálicas para que el oficio del carpintero no se limite en la fabricación de estructuras, muebles y enseres; una de ellas es la carpintería metálica que brinda, aunque no igual, utilidad semejante. 

La relativa seguridad o dureza del material es su fortaleza, pero la versatilidad, elegancia y decoro dista mucho, a pesar del profesionalismo artístico del carpintero metálico.

¿Qué metales emplea el carpintero metálico arequipeño?

El carpintero metálico arequipeño utiliza todo tipo de metales, desde cobre, bronce y aluminio hasta hierro. El acero y el latón lo utiliza en la fabricación de infinidad de estructuras y accesorios.

Carpinteros melamineros.

La melamina también ha surgido como una elegante alternativa en la fabricación de mueblería interna. Las fábricas han logrado producir planchas con diseños que imitan muy bien a la variedad de maderas en tonalidad y color, aunque dista mucho de su textura y durabilidad. La gran ventaja que ofrece la melamina es la gran facilidad que presta para el corte y armado de muebles rectilíneos y curvos.

El carpintero melaminero de Arequipa se ha provisto de maquinaria, hasta computarizada, para el cálculo y corte exacto de la planchas necesarias para el armado instantáneo de muebles, destinadas a habitaciones exentas de agua y/o humedad, que son sus enemigos mortales.

¿Dónde se forman los carpinteros arequipeños?

El Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITE madera) es una entidad dependiente del Ministerio de la Producción que en alianza o convenio con el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Básica – IPEBA, capacita tanto a carpinteros independientes, como a dependientes de empresas, certificándolos y comprometiéndolos a brindar un servicio de calidad, cuidando el ambiente y rechazando la explotación forestal informal.

El carpintero arequipeño recibe certificación laboral y profesional que le permite ordenar y estructurar los múltiples servicios que han surgido de manera informal en el país. Él al término de su capacitación recibe un documento que acredita sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse profesionalmente en su trabajo.

Si deseas contactar con un carpintero de calidad, sigue este link hacia nuestra sección de consultas gratuitas.

El carpintero de banco

Todas las ocupaciones laborales, profesionales o no, tienen fases o especializaciones, así, en la carpintería, la especialización o prefase es la de carpintero de banco. También les denominan auxiliar de carpintería, cuyas actividades y responsabilidades son prestar apoyo en la habilitación y acabado de las obras.

El carpintero de maquinaria

Ha sido preparado profesionalmente para ejecutar proyectos y leer planos de construcción. Su responsabilidad es doble:

  • Emplear, de manera óptima, la madera sin generar desperdicios produciendo obras de calidad.
  • Supervisar la manipulación de la maquinaria, velando por la integridad física del personal a su cargo.
Buscar imágenes relacionadas