Encuentra Carpinteros en Ayacucho | homify

0 Carpinteros en Ayacucho

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

La ciudad de Ayacucho se encuentra ubicada en el extremo noroccidental del departamento homónimo y al sur de la sierra central del Perú. De acuerdo a la estructura productiva de 2006, Ayacucho aportó el 1% del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, manteniendo su participación respecto a lo registrado en el año base 1994. La dinámica de la economía está influenciada básicamente por el comportamiento de los sectores agropecuario, servicios gubernamentales, comercio, otros servicios y construcción.

La intelectualidad ayacuchana se volcó principalmente al «rescate» de la historia colonial y decimonónica de Ayacucho, y de su folclor. Este proyecto se concretó a través de la creación en 1934 del Centro Cultural Ayacucho. El estudio de la música, las festividades, las creencias y los rituales populares permitía definir una identidad regional como «el alma ayacuchana», y también era considerado una herramienta clave para la educación. Fue una época de afloramiento de expresiones artísticas y culturales como el teatro, la música, la artesanía y las tradiciones ayacuchanas. 

Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú. Se le conoce como la “Ciudad de las Iglesias”, por sus numerosos templos coloniales, y como “Ciudad Señorial” por su arquitectura, tradición y arte.

La ciudad tiene fama tanto nacional como internacional gracias a sus piezas de artesanía, motivo por el cual fue declarada como “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú”.

La labor de la carpintería

El trabajo de carpintería es una de las profesiones más antiguas que podemos encontrar. Gracias a la versatilidad de la madera como elemento de decoración y construcción, podemos encontrar todo tipo de estilos que trabajan con el material natural, como la ebanistería que se especializa en el diseño y elaboración de muebles. 

Aunque el ebanista está capacitado para hacer todo tipo de mobiliarios, la especialidad por la que es conocida es por el diseño de muebles de estilo o de época, con detalles muy finos que resaltan en decoración y elegancia. Adicional al ebanista tenemos la marquetería que especializa en la elaboración de láminas de enchapado para pisos o paredes con figuras y diseños diferenciados y únicos.

Debido a que la carpintería es una profesión global del trabajo con la madera, podemos ver que estos profesionales están incluidos en todos los trabajos de construcción, ya que están capacitados para la elaboración de vigas o soportes en madera, elaboración de estructuras tanto externas como internas para los hogares, elaboración de muebles como bibliotecas, repisas, cocinas, laminado de pisos, entre otras. 

¿Qué habilidades adicionales tienen los carpinteros?

Además del trabajo con la madera, están capacitados en lectura de planos, selección de materiales, trabajo con maquinaria pesada. La carpintería es una habilidad de diseño, contexto, convergencia y elegancia, por lo que el profesional tiene la capacidad de recopilar estas necesidades y plasmarlas en el trabajo con madera.

Condiciones climáticas de Ayacucho para la madera

Es importante tener en cuenta las condiciones de cuidado para la madera y esto depende del clima al que se ve expuesta. A continuación detallaremos algunas de las condiciones que pueden desmejorar la calidad de esta.

Aunque la madera por proceso natural tiene un desgaste debido a su composición, no deja de ser un material sumamente resistente y duradero. 

El tipo de madera de la que hablaremos más adelante también tiene un impacto importante dentro de los beneficios y cuidados que se deben tener.

1. Luz Solar: Esta región se caracteriza por tener quebradas amplias con fondos planos. El clima es templado y seco, con una temperatura promedio de 17.5 °C y una humedad relativa promedio de 56%. Aunque puede presentarse en todas las regiones, la exposición directa al sol genera un desgaste en el color de la madera, en área donde esté es más intenso, el material es más propenso a este fenómeno, sin embargo, la madera puede ser protegida con un filtro o barniz que la sella y la protege de los rayos solares.

2. Hongos: Aunque la propagación de los hongos en la madera es más propensa a darse en climas de alta humedad, es importante tener en cuenta que esto puede afectar y debilitar la composición del material. Los cuidados de limpieza básicos y regulares evitaran esta condición.

3. Acabado: La conservación de la madera parte del acabado que se le da a esta, el carpintero es capaz de diseñar y elaborar mobiliario que, aunque tenga acabados en relieve, es importante que su terminación sea lisa y sellada, esto impedirá que se acumule suciedad y humedad en las pequeñas grietas que se forman al no tener una buena terminación. Uno de los ejemplos más claros en los que podemos ver la importancia de un acabado liso está en las láminas que colocamos en los pisos. Un piso laminado en las habitaciones y zonas de servicio con aberturas o grietas, está propenso a acumular suciedad y desgastarse más rápido.

4. Insectos: Un mantenimiento preventivo puede evitar que se acumulen diversas especies de insectos que puede reproducirse en la madera debido a los nutrientes naturales. Las termitas pueden degenerar la madera desde su interior y debilitar tu estructura, además de la propagación de esta que en muchas ocasiones termina por ser invasiva y es necesario deshacerse de la pieza.

¿Cuáles son las remodelaciones más comunes en madera?

Una de las remodelaciones comúnmente apetecidas para los hogares es el cambio de pisos o alfombra por el laminado en madera, ya que brinda elegancia y genera un ambiente acogedor. Este pido de arreglos para el hogar puede tener un costo promedio de $20 USD por metro cuadrado, sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio puede variar dependiendo o la calidad, grosor y acabado de la lámina, así como del total que se quiera cubrir.

Este tipo de acabados en salas de estar se mezcla con la selección de mobiliario y algunos otros acabados de la selección y el gusto. Como vemos la carpintería llega a ser un arte que embellece nuestros ambientes con calidad y estilo.

Buscar imágenes relacionadas