Carpinteros en Ica: Encuentra Carpinteros | homify

8 Carpinteros en Ica

Área geográfica

Ica, la decimosegunda ciudad más poblada de Perú, rodeada por desiertos, se encuentra ubicada en la costa central del país, en un valle que se caracteriza por lo rico de su agricultura y la producción de diversas frutas y otras especies vegetales, convirtiéndose así en uno de los casos más exitosos de agroexportación del mundo.

Las temperaturas medias de Ica suelen rondar los 27°C en verano (aunque la máxima puede superar los 30°C), mientras que en invierno es de 18°C (aunque la mínima puede descender hasta los 8°C). Una de las características de la ciudad son las fuertes brisas o paracas, famosas por ocasionar tormentas de arena en la zona.

Anteriormente, las viviendas de Ica solían ser casas de adobe y chozas, pero hoy en día la ciudad ha crecido, toda vez que sus lagunas cristalinas, sus bellos oasis, extensas pampas, cordilleras, valles, cerros y dunas han logrado conquistar el corazón de los locales y de personas del resto del país, así como a los extranjeros que tienen el privilegio de visitar el lugar. Por supuesto, a estas condiciones naturales se suman el clima y la economía creciente, gracias a la agroexportación y al turismo, el cual tiene como atractivos su fiesta de la vendimia, sus campiñas, así como sus lugares emblemáticos.

Ica y el uso de la madera

Gracias a la gran versatilidad que tiene la madera, su uso se ha convertido en una opción de tendencia en Ica. La madera se utiliza en techos, pisos, escaleras, recubrimientos para paredes, puertas, y mucho más. También se usa en la fabricación de los más hermosos y funcionales muebles, juegos de comedor, camas, mesas, marcos para puertas y/o ventanas, muebles para cocina y mucho más. Por supuesto, no se debe descartar la construcción total de frescas casas de madera.

Esta variedad de usos ha motivado a homify, que hoy te trae información sobre los expertos del trabajo con la madera: los carpinteros.

El arte de la carpintería

La carpintería se basa en trabajar y labrar la madera y sus derivados, para crear objetos que brinden comodidad, funcionalidad y belleza estética al ser humano.

La precisión es una habilidad muy necesaria en la carpintería, debido a que la elaboración de las piezas generalmente requiere de encajar piezas más pequeñas, que se realizan haciendo uso de herramientas eléctricas y manuales, la mayoría de las veces mediante la combinación de técnicas nuevas y antiguas.

Los carpinteros, o expertos de la madera, normalmente han desarrollado las habilidades para:

  • Construir, instalar y/o reparar estructuras y accesorios elaborados en madera, ya sea que haya sido utilizada como material único de construcción o en conjunto con otros.
  • Utilizar planos como base para trabajar, así como las instrucciones del encargado de la obra.
  • Realizar la distribución del espacio para diseñar el proyecto.
  • Medir y marcar líneas de corte.
  • Utilizar los materiales para la obra de acuerdo a lo que sea más recomendable para el resultado que se desea obtener.
  • Manejar herramientas, tanto eléctricas como manuales (cortadoras, cinceles, sierras, taladros, etc.), para dar forma a la madera y a los demás materiales que se vayan a utilizar en el proyecto (plástico, vidrio, cerámica, paneles de yeso, entre otros).
  • Cortar y dar forma a la madera y a los demás materiales seleccionados para trabajar.
  • Poseer un conocimiento mínimo de matemática y geometría, que será muy útil a la hora de realizar los diferentes diseños y realizar la alineación y el ensamblaje de las piezas pequeñas para armar las más grandes.
  • Realizar la inspección de la obra, verificando que todo se esté realizando conforme al diseño original.
  • Realizar sugerencias al cliente, en caso de que considere que la idea original que éste tenía puede ser mejorado.
  • Manejar posibles cambios que surjan a medida que se realiza el proyecto, debido a situaciones imprevistas.
  • Utilizar los conservantes y/o aditivos químicos más apropiados para que la obra perdure en el tiempo. Por ejemplo, las fuertes brisas que forman parte del clima habitual de Ica pueden requerir que se utilice un barniz especial, que ofrezca mayor resistencia a la intemperie, sobre todo si el trabajo en madera estará en contacto con el exterior.
  • Trabajar en equipo, puesto que lo más seguro es que necesite ayudantes para realizar la obra, o que trabaje con una contratista.
  • Realizar la limpieza posterior a la ejecución del trabajo.

Las leyes y la carpintería en Ica

Puesto que al trabajar con madera se generan desechos sólidos, y que el ecosistema de la ciudad en la que se realiza la obra debe preservarse, los carpinteros que laboran en Ica deben poseer un conocimiento, por lo menos básico sobre la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales de Perú (Ley N° 28611), en la que se especifica cómo se deben tratar los desechos sólidos. Además, todo carpintero que participa en la construcción civil debe conocer la Ley Nº 30156 – Ley de organización y funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); en la que se establecen las normas para realizar toda construcción en el país.

Madera: un material útil para todo

La madera se presta para muchos proyectos, incluso para realizar manualidades, como cuadros, repisas y mucho más. Existen muchos tipos de maderas, y es recomendable que, incluso para tus pasatiempos, te asesores bien acerca de cuál es la más recomendable para el trabajo que deseas realizar, con la finalidad de que tu obra dure para generaciones posteriores.

Debido a la gran variedad de usos que puedes darle a este material, homify ha puesto a tu disposición una sección para que realices de manera gratuita las consultas que desees sobre el tema. Allí serás atendido muy gustosamente por los profesionales más competentes del país ya sea que hayas decidido llevar a cabo el proyecto por tu cuenta o colocarlo en manos de un profesional de la carpintería.

Buscar imágenes relacionadas