Carpinteros en Trujillo: Encuentra Carpinteros | homify

0 Carpinteros en Trujillo

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Trujillo, la tercera ciudad más poblada de Perú, está ubicada en la costa norte del país. Si bien su nombre originalmente fue “Trujillo de Nueva Castilla”, hoy en día se le conoce más como “La ciudad de la eterna primavera”. La mayor parte del patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico se encuentra en el centro histórico de la ciudad, o “Cercado de Trujillo”, y es allí donde se concentran las principales actividades económicas de la urbe.

En Trujillo predomina lo que se califica como un clima árido, semicálido y húmedo, con una temperatura promedio de 19°C, mientras que la mínima puede ser de 14°C y la máxima de 30°C. Gracias a su clima, al carácter amable de sus habitantes y a la gran riqueza natural, arqueológica y cultural de la ciudad, existe una gran afluencia de visitantes.

El sector de la construcción en esta ciudad se considera el más dinámico de todo Perú, y la presencia de trabajos elaborados en madera es cada día más notorio en todo tipo de edificaciones.

Debido a la frecuencia con la que se contratan los servicios de los especialistas de la madera en Trujillo, homify ha considerado conveniente traerte información acerca del oficio de la carpintería y de los distintos tipos de madera que puedes utilizar en la elaboración de las piezas que vas a incluir en el proyecto que estás pensando llevar a cabo en tu hogar.

¿Qué hace un carpintero?

El carpintero es aquel que ejerce el oficio de la carpintería, que se define como el arte de trabajar la madera y sus derivados, dándole forma de tal manera que se logre la creación de objetos útiles al hombre —desde muebles, puertas, ventanas, chapeados, revestimientos, hasta puentes, armazones de edificaciones, entre otros—, ya sea de carácter decorativo o estructural.

Debido a que existen muchos tipos de maderas, y cada una de ellas se utiliza de acuerdo al tipo de pieza que se desee elaborar, es recomendable que tengas un conocimiento básico acerca de ella.

La madera puede clasificarse principalmente según su origen en natural o artificial.

Maderas naturales

Estas maderas son las que se extraen directamente de los árboles, que es, justamente, el que le otorga el nombre a la madera. Se clasifican, a su vez en maderas duras y maderas blandas.

  • Maderas duras: son extraídas de árboles de crecimiento lento y tronco muy grueso —también se les conoce como árboles hoja caduca— y en ocasiones tardan siglos para llegar a un grado de madurez apropiado para cortarse y darle uso. Este tipo de madera es pesada y soporta las inclemencias del clima de una mejor manera que las maderas blandas, por lo que son ideales para tallarlas y para la construcción de vigas, escaleras y muebles, entre otros. Su precio suele ser elevado, y en su mayoría presentan vetas que las hacen muy llamativas.
  • Maderas blandas: se extraen de árboles de hoja perenne, cuyo crecimiento y madurez requieren menor cantidad de tiempo para considerarse óptimos. Debido a que se produce una gran cantidad de astillas cuando se les está dando forma, el acabado de las piezas elaboradas con ellas suele necesitar técnicas adicionales como pintura, barnizado, entre otros. Generalmente no presentan vetas de colores pronunciados y la madera suele ser bastante resinosa (como el abeto, el pino y el cedro).

Maderas artificiales

También llamadas derivados de la madera, se elaboran a partir de virutas o láminas de madera que se procesan o que reciben un tratamiento específico. Además de ser más económicas que las naturales, estas maderas permiten elaborar tableros de cualquier tamaño, se ven menos afectadas por parásitos e insectos y su uso colabora con la preservación del medio ambiente, puesto que su producción aprovecha partes que normalmente serían desechadas, como los laterales de los troncos, a la vez que ayudan a disminuir la necesidad de talar árboles.

Es posible clasificar a las maderas artificiales de acuerdo al proceso empleado para su fabricación:

  • Aglomerado: como la superficie que presenta es lisa, es ideal para colocarle cualquier tipo de revestimiento, incluyendo chapado en madera, plastificado, lacado, entre otros.
  • Contrachapado: debido a su proceso de fabricación, es un material altamente resistente en todas las direcciones.
  • Tableros de fibra: utiliza una resina sintética para unir las partículas o fibras de madera que luego serán prensadas. Entre este tipo de madera se tiene al muy utilizado DM.
  • Laminados: en este tipo de material se pega una lámina muy fina de madera o plástico a una base artificial.

Muchas piezas elaboradas en madera son realizadas en combinación con otros materiales, como vidrios, espejos, metales entre otros, para crear ricos y creativos diseños. La elección de la madera dependerá de tus gustos y de la pieza cuya elaboración encargues al carpintero. En el caso de Trujillo, es recomendable que el especialista encargado de realizar tu proyecto tome en cuenta el clima y prepare la madera con los preservativos que considere apropiados.

Ahora tienes a quién recurrir cuando tengas alguna inquietud

En caso de que tengas dudas, homify ha preparado en su sitio web una sección donde puedes realizar todas las consultas que desees y te serán respondidas de manera totalmente gratuita por los mejores profesionales del país. Anímate y pregunta, para que, a la hora de realizar tu proyecto, no tengas problema alguno.

Es importante que los carpinteros conozcan las leyes relacionadas con el ejercicio de la carpintería, aunque sea de una forma muy básica, para trabajar en Perú sin problemas legales. Entre ellas se encuentran la Ley Nº 30156 – Ley de organización y funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), donde se aclara lo relacionado con las construcciones y la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales de Perú (Ley N° 28611), puesto que en ella se norma lo tocante a la manipulación de los recursos naturales, como lo es la madera, y la forma como deben ser tratados los desechos que se generen a raíz de trabajar con este tipo de material.

Buscar imágenes relacionadas