Encuentra Decoradores y Diseñadores de interiores en Chiclayo | homify

1 Decoradores y Diseñadores de interiores en Chiclayo

¿Cuál es el papel de un diseñador o decorador?

Para la mayoría de las personas puede resultar muy fácil confundir las definiciones de diseño y decoración de interiores por lo que, a la hora de necesitar los servicios de alguno de estos profesionales, la tarea de contratación podría complicarse. Para evitar este inconveniente es preciso diferenciar las dos profesiones. 

Un diseñador de interiores hace uso de la psicología para entender y desglosar los comportamientos y deseos de su cliente, creando escenarios donde se prioriza la funcionalidad de los espacios. Para la realización de sus proyectos, el diseñador debe entender la integridad de las estructuras con las que trabaja, de modo que los conocimientos de arquitectura son esenciales. 

Normalmente, el diseñador de interiores, también es aquel que debe lidiar con el desarrollo conceptual del espacio, llevándolo a ser parte de las remodelaciones, adecuaciones para el clima, la iluminación, la acústica y todo aquello que involucre los procesos para la adaptación apropiada al estilo de vida de los clientes. Un ejemplo de esto, podría ser un hotel en una zona turística de Chiclayo, que para ofrecer la mejor estancia para sus huéspedes debió primero tener en cuenta la humedad constante de la ciudad, mantener los interiores con buena ventilación y planear espacios grandes durante la propuesta del proyecto.

En el caso de los decoradores de interiores, estos centran sus funciones en la ornamentación de los espacios, es decir, los decoradores trabajan con los interiores tal cual están ya construidos. Buscan resaltar el valor de la propiedad enfocándose en la estética, mediante la elección de muebles y accesorios en tendencia, que reflejen la personalidad y el concepto requerido por el cliente. 

¿Cuál es la diferencia entre los dos?

Las diferencias más claras entre estas dos disciplinas son los conocimientos necesarios y la amplitud del rango de sus funciones. Un diseñador de interiores posee una educación más profunda y completa, mientras que el decorador de interiores, a pesar de que sí existen los canales para la profesionalización, puede ser una persona que no haya realizado estudios especializados para desarrollar sus proyectos. También es importante señalar que existen muchos diseñadores que ofrecen el servicio de decoración dentro de sus propuestas de proyecto.

Ventajas de contratar un profesional

En el momento de realizar una contratación o consulta para tu espacio, es necesario comprender las diferencias entre un diseñador y decorador y, sobre todo, identificar cuál de ellos es el más indicado para las tareas que va a requerir. Sin embargo, si se trata de un proyecto relevante o de negocios, siempre es mejor trabajar de la mano con un profesional que cuente con las capacidades necesarias a la hora de afrontar proyectos de mayor nivel y que esté preparado si se llegaran a presentar inconvenientes. 

¿Qué maneras existen para contratarlos?

Chiclayo cuenta con una gran oferta de diseñadores y decoradores que manejan una variedad de tipos de contrato, para que los clientes puedan adquirir sus servicios de la manera más eficaz. Las modalidades más comunes y populares son los pagos por proyectos y aquellas que se realizan por horas. Si el proyecto a presentar requiere de remodelaciones o grandes cambios estructurales del espacio, seguramente el contrato se realice por el proyecto finalizado y las partes ajustarán el periodo necesario; mientras que si el cliente busca una tarea específica y concreta o si por el contrario lo que solicita es una asesoría, el pago usualmente se realiza por el número de horas que el proceso demande.  

Costos

El valor de los servicios de diseño y decoración de interiores dependerá siempre de la calidad y la notoriedad del experto. Sin embargo, en Chiclayo los profesionales pueden estar cobrando entre el 12% y el 15% del total de la obra en general, pero un proyecto puede ser valorado entre 1.200 – 5.600 soles o más dependiendo de la complejidad, si es una vivienda, una habitación, un espacio comercial, entre otros. El servicio de asesorías es también primordial para dar oportunidad al cliente de conocer la perspectiva y forma de trabajo del diseñador antes de cerrar el contrato; las asesorías pueden encontrarse a partir de los 100 soles. 

Consejos de diseño

En Chiclayo, se evidencia la progresiva importancia de espacios funcionales, que a su vez sean capaces de transmitir a través de la estética. Por esto, diseñadores y decoradores comparten consejos para que seamos cada vez más conscientes del poder de transformación en un espacio cuando se aplican disciplinas como estas. 

  • Definir el propósito de tu espacio. Considerando el propósito, se construye el plan a desarrollar, dándole el mayor aprovechamiento a los espacios para que puedan cumplir su función.
  • Buscar un punto focal en la habitación. Cuando no se tiene claro el concepto, es mejor centrar la atención en un cuadro, mueble, chimenea, lámpara, entre otros, y complementar a partir de ahí. 
  • Usar la iluminación a nuestro favor. La iluminación puede afectar el estado de ánimo de una persona, o la productividad de un equipo de trabajo. Por eso, lo más recomendado es maximizar la iluminación tanto como sea posible. 
  • Utilizar espejos para aumentar la perspectiva de los espacios reducidos. Los espejos ayudan a generar la sensación de amplitud y limpieza, además de aportar mayor luminosidad.
Buscar imágenes relacionadas