Decoradores y Diseñadores de interiores en Chimbote: Encuentra Decoradores y Diseñadores de interiores | homify

0 Decoradores y Diseñadores de interiores en Chimbote

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Chimbote es una ciudad costera del Perú, ubicada a 4 metros sobre el nivel del Océano Pacífico, nacionalmente reconocida por su actividad portuaria, además de ser la novena localidad más poblada del país y el eje comercial con el puerto pesquero de mayor producción en el planeta en el siglo XX, que en años posteriores ha generado una concientización ambiental debido a la contaminación. 

En cuanto a su clima, presenta una humedad considerable del 84% por su cercanía al mar, con temperaturas mínimas de 14°C y máxima anual de 23°C. Tomando en cuenta que la mayoría de la lluvia se promedia a unos 7 milímetros, con variación ligera en relación con las estaciones. 

De esta forma, al tomar en cuenta estas características, más las normativas legales y constructivas de la región, se cuenta con la información necesaria para que un diseñador de interiores o decorador plasme el mejor concepto regional en su trabajo, mediante el estudio, la recopilación de información y los requerimientos de los clientes. 

¿Por qué debo contratar a un diseñador de interiores en Chimbote?

Los profesionales en diseño de interiores de Chimbote conocen los pros y contras de las variables climáticas, geológicas y leyes de construcción de la región; además de que un trato personal genera un plus dentro de la contratación, con la posibilidad de una supervisión directa a la hora de ejecutar los proyectos. Otra gran ventaja es que un diseñador local es capaz de conseguir los mejores materiales y mano de obra calificada, debido a la cartera de contactos que maneja producto de su experiencia.

¿Los diseñadores de la región deben contar con alguna experiencia o capacidad extra?

Chimbote es una localidad costera que mantiene un alto porcentaje de humedad, lo cual es un punto que debe manejarse con toda responsabilidad a la hora de generar un proyecto. Por ende, un profesional de la zona necesita tener experiencia en la utilización de materiales resistentes y seguros. 

Además, los fuertes vientos y la actividad sísmica son un tema serio, por esto en el caso de construcciones que impliquen soluciones estructurales, se debe contar con la firma de un ingeniero o arquitecto que apruebe dichas modificaciones. 

Cual es el papel de un Diseñador de interiores

El rol de un diseñador de interiores es desarrollar al máximo el diseño a detalle, distribuir espacios, transformar ambientes internos y externos, definir mediante mobiliario y decoración el estilo que tendrá una edificación, haciendo énfasis en elementos como paleta de colores, desniveles, diferentes alturas, incorporación de piezas de arte, entre otros.

De hecho la profesión de diseño de interiores se basa en el estudio especializado y técnico que deriva de la arquitectura, es por ello que un experto diseñador va a tener todas las herramientas para generar un proyecto de interiorismo de calidad. Aunque, el alcance puede verse limitado a trabajos del tipo estructural, instalaciones mercancías, agua, redes de comunicación y todo aquella elaboración que requiera una firma que avale su habitabilidad frente a un ente urbano.

Estilos de interiorismo que puedes aplicar en tus espacios

La creación de ambientes dentro de una vivienda, comercio u oficina, debes mantener una línea coherente del estilo, esto incluye las fachadas y hace énfasis en el diseño interior, que podría ser de cualquiera de estos estilos: 

Para un interiorismo clásico, se utilizan elementos y referencias de carácter histórico, así como, mobiliario de época, detalles ornamentales tanto de acabados como en accesorios, piezas con terminaciones doradas, bordados, pinturas enmarcadas al estilo clásico, lámparas escultóricas, textiles, entre otros.

El estilo contemporáneo es una tendencia muy fuerte, la cual incluye la modernidad de piso a techo, con elementos limpios, paletas de colores lisas, mobiliario de diseño, presencia de vidrio, grandes ventanas para generar ventilación e iluminación natural.

El retro se basa en un estilo vintage que va jugando con la incorporación de mobiliario de los años 60, donde se aplican detalles sobrios, tonos pasteles y accesorios con formas divertidas y sinuosas. 

Una decoración campestre se centra en materiales rústicos, madera, piedra, concreto a la vista y ladrillo; con elementos decorativos sencillos, más textiles sobrios, con un concepto natural.

Una decoración brutalista incluye el concreto armado al desnudo como elemento por excelencia, detalles industriales, un sentido purista de la forma, escasos accesorios, con la finalidad de enfocarse en la belleza del espacio y sus materiales.

El diseño nórdico incluye el estilo escandinavo mediante mobiliario particular, el uso de colores básicos, como el blanco y negro, también el gris es parte vital, más algunos detalles puntuales que denotan personalidad, entre ángulos, junto a curvas bien definidas. 

Variables constructivas en Chimbote

Para llevar a cabo un diseño de interiorismo no basta solo de generar un diseño libre, también debe nutrirse de estas normativas básicas:

  • Cuando los trabajos de diseño necesitan una solución y modificación del tipo estructural, es vital hacer un estudio profundo con un ingeniero o arquitecto sobre la actividad sísmica de la zona y presentar los cálculos pertinentes, para poder cubrir todos los puntos para hacerla habitable y segura bajo normativa.
    • Las construcciones que poseen valor histórico, se rigen por las normativas de la Municipalidad Provincial de la Santa ya que resguarda el patrimonio Nacional y todo cambio o modificación debe pasar por previa aprobación. 
  • El otro punto es la humedad que puede debilitar la estructura de una vivienda, por ello la elección indicada de materiales, junto a la ventilación serán la clave para una edificación duradera. 
  • En tema de la altura de futuras ampliaciones y el porcentaje de construcción serán una limitante a revisar según el planteamiento urbano de la zona.  El cual menciona la verticalidad y construcción máxima.

Las restricciones o legales en la ciudad de Chimbote

Dentro de cada ciudad o región existen ciertas normativas que regulan el desarrollo de proyectos, y el interiorismo no es la excepción. Por ende, es muy importante leer sobre algunas reglas mencionadas a continuación:  

  • En el sitio web de la Municipalidad provincial del Santa, se pueden consultar unos ítems donde se pueden consultar de forma virtual las normativas, licencia de edificaciones y habilitaciones urbanas. 
    • Ley de Gestión de espacios públicos.
  • Reglamento Nacional de Construcciones.
    • Reglamento Nacional de Edificaciones.
      • Reglamento provincial de desarrollo urbano de Chimbote.

¿Cuál sería el costo de consultar a un decorador de interiores?

Por lo general el precio se estima por el valor de metro cuadrado, que va a depender del ente que se contrate. Otro indicativo para calcular el valor de un trabajo de pequeña escala es el monto del sueldo mínimo que ronda los 850 S/ a 930 S/. Aunque los precios cambian dependiendo si es un profesional independiente o una firma, siempre es bueno consultar de forma gratuita a los expertos homify para pedir un presupuesto aproximado.