7.322 Diseñadores

Área geográfica

La importancia del diseño en el hogar

Los diseñadores son profesionales que trabajan en distintos ámbitos, los hay de interiores, gráficos, de producto entre otras ramas laborales. Pero hay un campo de su trabajo que influye directamente en nuestro hogar, porque se relaciona con elementos que usamos cada día. Es el diseño de objetos ya sean de naturaleza utilitaria o decorativa, que mediante su uso nos permiten disfrutar de una manera más personalizada nuestros ambientes.

¿Qué objetos de diseño puedo tener en mi casa?

La creatividad y la innovación son la premisa actual del diseño de muebles, uno de los campos en los que incursionan los arquitectos e interioristas que desean brindar a sus proyectos un producto hecho a la medida de cada espacio y cliente particular. La tendencia actual en mobiliario es una vuelta a los materiales nobles como la madera, donde los diseñadores buscan recursos sostenibles para propuestas eficientes.

El diseño textil además de tener un rol clave en la moda, nos permite personalizar proyectos de interiorismo. Las alfombras son uno de los elementos textiles claves para delimitar espacios y crear ambientación en una casa, la adecuada selección de los insumos y sus procesos permiten crear alfombras únicas y personalizadas con fibras naturales o sintéticas.

En la creación de objetos utilitarios, la tendencia artesanal cobra fuerza, con piezas de cerámica pintadas a mano en innovadoras formas. La riqueza del trabajo artesanal se valora en un mundo donde vivimos a prisa sin detenernos. Poder contemplar y usar una taza o un plato que no está hecho en serie es una experiencia distinta. Además, estas piezas son decorativos por sí mismos y puedes exhibirlos en ambientes como la cocina y el comedor.

El trabajo con elementos reciclados, es uno de los campos más creativos con piezas donde un carrete de madera usado para los cables eléctricos puede convertirse en una mesa de centro con ruedas intervenida por un artista. O la reutilización de los pallets de carga para crear muebles sostenibles. No hay límites en este sentido, lo importante es valorar el material y su historia detrás.

La iluminación es una de las disciplinas claves en el interiorismo. Las luminarias pueden además de cumplir su función, ser elementos decorativos. Los diseñadores de luminarias, buscan la eficiencia y la innovación para modelos que se adecuen a espacios de estilos diversos. Lo artesanal también está presente, con luminarias de pantallas hechas a mano en tela o papel.

Las velas y jabones tienen el componente aromático que activa los sentidos y que es perfecto para generar atmósferas llenas de calma y sofisticación en el hogar, sus creadores son los encargados de encontrar las mejores mezclas con insumos naturales para lograr formas y aromas nuevos.

Bajo el rubro de diseñadores se descubren tareas y campos diferentes, el denominador común es la creatividad, la innovación y la sostenibilidad para lograr objetos que logren trascender en el tiempo.