Encuentra Ebanistas | homify

1.292 Ebanistas

¿Qué es un ebanista?

Conocido también como “diseñador en madera”, es el especialista en trabajos a base de maderas finas, que crea muebles y paneles de alta calidad adoptando estilos antiguos o de creación contemporánea; el ebanista es por excelencia un artesano, conoce y pone en práctica técnicas de carpintería fina como por ejemplo la marquetería, su trabajo garantiza perfección por el conocimiento y la experiencia adquirida.

Si deseas contactar con alguno de nuestros profesionales, puede ingresar a este link, recuerda que es una sección de consultas totalmente gratuita.

Historia de los ebanistas

El término deviene de la palabra ébano de raíz de la región Nubia al sur de Egipto, aparece diferenciándose del término carpintero en el siglo XVIII, desde entonces se expande por el Mediterráneo por Grecia luego Roma y resto del mundo; el ébano es un tipo de madera muy fina para trabajar, su característica principal es ser de color negra y densa, su uso es casi en su totalidad decorativo y no tanto utilitario.

¿Qué tipo de muebles realiza el ebanista?

La madera es su materia prima, la de alta calidad es su presentación, sin duda un ebanista podrá ejecutar sus mejores técnicas en la realización de muebles como por ejemplo:

  • Cómodas.
  • Consolas.
  • Escritorios.
  • Mesas de comedor.
  • Mesas de despacho.
  • Sillas.
  • Sillones.

Entre muchos otros más; además de ello, fabrican aplicaciones de madera tallada para:

  • Marquetería.
  • Balcones.
  • Celosías.
  • Barandas de madera.
  • Pasamanos de escaleras en madera.

Por si fuera poco, algunos de estos especialistas utilizan los retazos de madera sobrantes para fabricar juguetes de colección como carros antiguos, marionetas, etc. 

Etapas de fabricación

Toda creación, y más aún las de acabado perfeccionista como estas, tienen sus etapas por las que atraviesan, el experimentado ebanista garantiza la perfección en todas ellas:

  1. Elección del modelo, el especialista en maderas sabrá escoger o crear el modelo que se requiere para el mueble que cumplirá cierta función dentro de un espacio específico, como por ejemplo el escritorio de un despacho importante.
  2. Elección de la madera, tan importante como la elección del modelo es elegir la madera, teniendo en cuenta cuál es la madera más apropiada para el tipo de mueble que se proyecta a realizar.
  3. Aserrado, preparar la madera para el trabajo mediante la operación de desbaste realizada con la hoja de sierra, puede ser manual o con máquinas eléctricas, se realiza con la finalidad de permitir una mejor manipulación adecuando las longitudes.
  4. Trabajo artístico, el ebanista plasma toda su creatividad y conocimientos sobre la madera, haciendo uso de sus herramientas simples como un formón o especiales como una escofina o codillo.
  5. Soldadura, unir dos piezas de madera con la intención de perpetuar la unión, en madera el término no es muy usado tanto como en los trabajos en metal, pero existen técnicas que usan los ebanistas que hacen posible esta unión.
  6. Ensamblaje, no todas las partes deberán tener uniones eternas, habrán partes que se unirán con la posibilidad de poder separarlas según se requiera posteriormente.
  7. Decorado, los últimos acabados antes de presentar el trabajo final, se trata de colocar todas aquellas partes minúsculas decorativas como por ejemplo los jaladores de un cajón de escritorio, sean de madera u otro material.
  8. Montaje, adecuar las partes conformando el mueble final, por ejemplo el tablero de una mesa sobre sus patas, los cajones en las cómodas, constatando y perfeccionando la unión entre ellas.

Tipos de acabados en madera

Los acabados que los ebanistas deciden dar a cada uno de sus muebles realizados depende del tipo de mueble, del tipo de madera y del efecto que se quiera lograr, ellos los conocen a la perfección, acá te mostramos algunos:

  • Barnizado, de los más comunes, además de un bello acabado se aplica con la finalidad de evitar la humedad y el deterioro por rayos UV.
  • Al natural, es aplicada la madera en bruto, sin darle tanta finura o perfección, otorga fuerza y personalidad a los muebles.
  • Teñido; los tintes permiten, a diferencia de las pinturas, que las vetas de la madera se vean, resaltando el tipo de madera con un color especial y de gusto personal.
  • Pátina; aplicación de un líquido casero o industrial, de colores óleo o tierra que se aplica como capa semitransparente sobre la madera para darle un aspecto más antiguo y suave.
  • Con marquetería, con aplicaciones decorativas, dibujos que se usan en marquetería aplicados a ciertas partes del mueble.
  • Decapado, consiste en remover la pintura aplicada sobre la madera, dejando estragos de ella, le da un aspecto antiguo de tendencia vintage; este acabado se usa más en restauración retirando la pintura antigua.
  • Mezclada, es la aplicación de dos o más técnicas en un solo mueble, respetando un orden o una intención para evitar excesos.

Soldadura en madera

No solo en los trabajos con metales existe la soldadura, en madera se pueden aplicar varias técnicas para lograr esas uniones fuertes y perpetuas; tres de las técnicas más comunes son:

  • El uso de los tarugos y pegamento, para unir dos superficies de madera de preferencia planas, la madera deberá estar preparada para calzar perfectamente antes de la aplicación del pegamento.
  • Fundir una pieza de material plástico entre las dos superficies de madera que se desea unir, se requiere la aplicación de calor para lograrlo.
  • Hace poco, se comenta en la web, se ha descubierto una nueva técnica para soldar madera, un especialista en adhesivos “Tony Pizzi” (ganador del premio Schweighofer por este descubrimiento) señala haber logrado la soldadura de dos piezas de madera mediante la fricción producida a más de 180°C entre las dos superficies, hacer ésto se dice cambiaría las características de la lignina y la hemicelulosa entre las paredes celulares de la madera permitiendo que las fibras se entrelacen. Ésto es aún un proceso nuevo por investigar, no es una técnica muy conocida, tampoco hay publicaciones de estudios que lo refuercen, pero es información que vale la pena compartir.
Buscar imágenes relacionadas