Ebanistas en Arequipa: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Arequipa

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Ubicado al sur del Perú se encuentra el departamento de Arequipa, cuya capital es la ciudad que lleva el mismo nombre, una de las urbes más importantes del país. La ciudad es una importante sede de la industria y el comercio del Perú ubicándose como la segunda ciudad en importancia en el área industrial con la producción de textiles, minerales y de la industria química. Además del área industrial la ciudad tiene una importante actividad económica relacionada con la construcción, con una importante oferta de inmuebles principalmente en el área de la vivienda y el comercio.

La ciudad de Arequipa se encuentra a 2328 msnm dentro de un valle formado por la cordillera de los Andes y las formaciones cadenas de baja altura de los cerros en el costado suroeste. Por la altura de la ciudad y su ubicación geográfica el clima de la región es de tipo seco con una fuerte y continua exposición al sol y un cielo despejado, lo que le valió el apodo de “La ciudad del eterno cielo azul”.

Arequipa fue urbanizada con un trazado urbano tradicional de dameros con manzanas y calles iguales para conseguir una uniformidad en su crecimiento, siendo la plaza de armas el origen y centro del trazado de la ciudad colonial. Esta plaza de armas –al igual que la mayoría de los centros urbanos de las ciudades coloniales– está formada por una plaza con jardines y áreas verdes y flanqueadas en su perímetro por edificios de gobierno y templos religiosos.

A partir de la época de la República la ciudad continúo con el crecimiento siguiendo el esquema colonial, pero a medida que la población fue incrementando en el siglo XXI, en especial en la segunda mitad del siglo, el crecimiento urbano se modificó de la traza original con viviendas periféricas y el desplazamiento de las zonas industriales, volviendo al centro histórico una zona con un carácter comercial, transformando las casas coloniales en restaurantes, comercios y hoteles.

Para poder mantener el centro histórico como un punto referente y atractivo para el turismo, es necesaria la renovación de las edificaciones coloniales con la restauración y mantenimiento de los inmuebles, entre este tipo de actividades está el trabajo realizado por los ebanistas, personas encargadas de fabricar y restaurar muebles con acabados delicados y materiales de alta calidad y que en el caso de los edificios coloniales, se concentran en renovar los muebles existentes y algunos acabados en madera de las viviendas. 

Conociendo de ebanistería

El oficio de la ebanistería comenzó en la época mesopotámica cuando los muebles de los gobernantes y los personajes más importantes eran fabricados con maderas lujosas como el ébano, de ahí que el oficio sea conocido con el nombre de ebanistería. Además de ser hechos de maderas lujosas los muebles eran decorados con piedras preciosas o con piezas de marfil para darle una mayor calidad al mueble y un detalle de mayor lujo correspondiente a la persona para la que era fabricado el mueble.

Estos artesanos, para realizar su trabajo, usan herramientas que pueden ser parecidas a las que utilizan los carpinteros, con la salvedad de que las suyas tienen acabados más delicados y finos para no maltratar los materiales que están utilizando en la fabricación de los muebles. Además, los buenos ebanistas deben conocer todas las características y propiedades de las maderas con las que trabajan para poder dar un mayor detalle al diseño y una mejor calidad a sus piezas.

Actualmente, los ebanistas siguen fabricando muebles de alta calidad, muebles que suelen venderse en tiendas de diseño y que pueden tener precios muy altos dependiendo del tipo de madera que se utiliza y la calidad y detalle del trabajo realizado.

Las maderas del Perú

En Perú existen distintos tipos de madera y varias de ellas son utilizadas en la industria de la construcción, sin embargo no todas ellas son ideales para el trabajo de la ebanistería ya sea por su resistencia y el trabajo que se les puede realizar para entregar muebles de alta calidad y belleza estética.

De las maderas que podemos encontrar en el mercado y que funcionan mejor para nuestros muebles están el cedro, la caoba y el pino. Las dos primeras son las maderas más comunes junto con el ébano para la fabricación de muebles elegantes por su facilidad en la manipulación del material y el tipo de acabado que se le puede dar con el tallado y pulido de la madera, además son maderas con mucha resistencia por lo que no se dañan fácilmente y pueden durar mucho tiempo en perfecto estado. En el caso del pino es una madera de menor resistencia y es más suave por lo que no es aconsejable utilizarla tanto en la fabricación de muebles salvo que sea utilizada como un bastidor para recibir las maderas que darán el acabado final a nuestro mueble.

Existen otras madera de mayor resistencia pero que no son aconsejables para la fabricación de muebles por su dureza como son el pumaquiro, una madera muy dura y que por lo mismo es difícil de manipular para la fabricación de muebles en todo caso este tipo de madera se puede utilizar como acabado final en los enchapes de un mueble.

Ya conocemos algunas de las maderas disponibles en Perú y la manera en cómo podemos utilizarlas para la fabricación de nuestros muebles, ahora solo necesitaremos revisar diseños y crear nuestras propias ideas para volverlas realidad.

Consiguiendo un ebanista en Arequipa

Ahora que conoces acerca del trabajo de los ebanistas y que tipo de tareas pueden realizar posiblemente querrás renovar o fabricar tus propios muebles y en el proceso de diseño o mantenimiento de estos tendrás algunas dudas, es por eso que tenemos una sección de consultas para que puedas resolver las preguntas adicionales que tengas de forma completamente gratuita. Además en homify queremos que tengas las mejores ideas para el diseño de tus muebles y que los hagas realidad con la ayuda de los mejores ebanistas del país, por eso nos hemos dedicado a conseguir a los mejores diseñadores y profesionales de la construcción en el Perú y ponerlos a tu disposición en nuestra amplia base de datos, tanto solo ingresa a la sección de Profesionales y busca al tipo de especialista que necesitas y vuelve realidad todos tus proyectos personales.