Ebanistas en Ayacucho: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Ayacucho

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

La ciudad de Ayacucho se encuentra ubicada en el extremo noroccidental del departamento homónimo y al sur de la sierra central del país y se caracteriza por un clima templado y seco, con brillo solar todo el año.

Ayacucho es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú. Se le conoce como la “Ciudad de las Iglesias”, por sus numerosos templos coloniales, y como “Ciudad Señorial” por su diversa arquitectura, tradición y arte.

Los templos católicos más antiguos se remontan al siglo XVI, época en que se asentaron en la zona las primeras órdenes religiosas. En general, los templos coloniales ayacuchanos combinan elementos hispánicos, latinos y árabes, con particularidades indígenas, como las piedras labradas con motivos de la flora y fauna local.

Gracias a su tradición y la importancia al arte y la artesanía, la ciudad de Ayacucho cuenta con profesionales especializados en el campo de la ebanistería que han desarrollado técnicas en el trabajo con la madera, brindando resultados que con el tiempo evolucionan y cuentan con valor artístico que se destaca. 

Siendo una profesión bastante antigua, la ebanistería ha pasado por muchas transformaciones, innovación y también se ha especializado. El término de ebanistería surge del nombre de una madera muy fina proveniente de África, la madera es conocida como ébano y al ser tan fina requería de ciertas técnicas más detalladas. El profesional ebanista, al igual que el carpintero, tiene como objetivo la creación o restauración de muebles y accesorios. Sin embargo, los ebanistas son mucho más minuciosos a la hora de los acabados; sus piezas son más elegantes y enfocadas a la estética, no tanto en la funcionalidad como lo hacen los carpinteros.  

¿Qué hace un ebanista?

En la antigüedad el arte de la ebanistería era exclusivo de la realeza, adornando sus hogares con muebles únicos y de alta categoría, con detalles hondamente desarrollados que demostraban su ostentación. Pero como todo arte y oficio, la ebanistería ha evolucionado y ha permitido que las personas interesadas en este arte puedan tener piezas de calidad que ornamentan los espacios de sus casas.

Los ebanistas deben ser personas muy creativas que estén en la capacidad de entregar piezas con un diseño impecable y de alta calidad, tomando como inspiración el estilo de la vivienda o las especificaciones que el cliente haya dado. A diferencia de los carpinteros, los ebanistas suelen trabajar con maderas más finas o a veces indígenas tales como: almendro, cerezo, manzano, olivo, tejo, castaño, entre otros; pero también con maderas fuertes como lo es el roble. 

Para lograr los acabados de alto nivel, los ebanistas usan técnicas especializadas tales como: 

  • El método de talla: es utilizado para realizar relieves o profundidades en la madera con el fin de hacer figuras o patrones. 
  • El método de la marquetería: este es utilizado cuando se busca crear patrones con diferentes piezas de madera al ensamblarlas. 
  • El método de chapeado: para este se deben tener chapas muy finas de la madera que se escoja para crear dibujos en el mueble a crear; luego de estar enchapadas deben ser cepilladas, lijadas y asegurados con el pegamento acorde y si se requiere también clavos. El método de chapeado a su vez tiene técnicas diferentes para poder escoger dependiendo del tipo de madera y el diseño que se espera obtener. Estas técnicas son: chapeado con el martillo, a la cuerda, a la arena y por cuñas.

¿Cuál es la diferencia entre un ebanista y un carpintero?

Ambos profesionales tienen labores semejantes ya que se dedican a la transformación de la madera, pero tienen diferencias puntuales, tales como: 

Carpinteros: La carpintería es una de las profesiones más antiguas que ha visto el mundo, un carpintero es el encargado de la transformación de la madera para hacerla una pieza clave en las labores de construcción, a su vez se encarga de realizar mantenimientos y adecuaciones puntuales, su trabajo tiene un enfoque más funcional que estético.  

Ebanistas: Los ebanistas son carpinteros especializados en la estética del mobiliario, son encargados de realizar y ensamblar todo tipo de mobiliario que sea en madera, su enfoque tiene un amplio campo laboral siendo contratados principalmente por importantes firmas de diseño mobiliario. Los ebanistas deben tener sólidos conceptos ergonómicos para lograr que sus creaciones aparte de tener un alto sentido estético, le brinden a sus usuarios un importante punto de Confort. 

Podemos llegar a la conclusión que ambas profesiones se complementan, la carpintería ofrece la funcionalidad y la adaptación de estructuras según las demandas del ingeniero o arquitecto encargado del proyecto, y el ebanista ayuda al diseñador de interiores a crear escenarios agradables y muy acogedores con alto sentido orgánico.  

¿Por qué elegir un ebanista en Ayacucho?

Los ebanistas de Ayacucho poseen las habilidades para desarrollar todas las anteriores técnicas y estarán dispuestos a co-crear junto con el cliente los muebles más lujosos para darle el toque rústico al hogar, se trate de una réplica o de un diseño totalmente individual. Para muchos la madera puede traer al ambiente un toque de antigüedad, sin embargo con el uso de su creatividad, no es problema para los ebanistas brindar modernidad a sus piezas, poniendo nuevamente a la vista la innovación característica de la ciudad. 

Es preciso mencionar que la mano de obra local es siempre conveniente debido a que en términos generales conocen mejor el territorio, y brindan mayores facilidades en cuanto a costos y beneficios sobre materiales y transporte.

Mobiliario de madera en Ayacucho

Debido a su cultura y tradiciones, es muy común hallar muebles y accesorios de madera en muchos hogares de la ciudad e incluso en edificios habitacionales. Los ebanistas son los profesionales que se encargan de la creación de estas piezas, trabajan con la madera para restaurar y crear objetos que sean útiles para el ser humano. 

El ebanista trabaja con casi todo tipo de maderas, teniendo en cuenta sus características y así lo colocan en el medio o producto final de forma acertada evitando posibles daños. La madera cuenta con propiedades que sometidas a diferentes procesos previos a su utilización final, puede brindar capacidad para resistir los trabajos de lijado así como el trato con el agua o las diferentes temperaturas dependiendo del lugar. 

En el caso de Ayacucho, al ser una ciudad con una humedad del 56%, la madera puede sufrir desgastes más rápidos, por lo que el ebanista debe ser capaz de usar métodos o sustancias que protejan al material de las inclemencias y el desgaste cotidiano.