Ebanistas en Chimbote: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Chimbote

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Chimbote, la ciudad pesquera más importante de Perú, se encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico, en la desembocadura del río Lacramarca. Su hermosa bahía ofrece unas puestas de sol tan hermosas, que son dignas de los versos de poetas y de las más inspiradoras canciones.

Esta ciudad, que se cuenta como la novena más poblada del Perú, a su vez es la más poblada de la región de Áncash, gracias a la intensa actividad portuaria, pesquera y siderúrgica, a pesar de haber sido afectada por el fenómeno del Niño. Pero, debido a la fortaleza y al interés de su gente, Chimbote ha logrado salir adelante.

El clima de esta urbe –cuyos pobladores son dignos de admiración por su tenacidad y sus ganas de trabajar– oscila entre 13 °C en invierno y 28 °C en verano. La presencia de los vientos se hace notar durante todo el año.

Justamente, debido a esos casi omnipresentes vientos, homify ha querido en esta oportunidad traerte un material muy especial para el proyecto de decorar tu vivienda en Chimbote: ¡Madera!

Madera: el material que nunca pasa de moda

Ya sea como revestimiento, como material de construcción, en interiores, exteriores, estructuras grandes o pequeñas, al estilo rústico o pulido, barnizado o de color natural, en murales, en objetos decorativos o en la decoración en general, en muebles, en distintos tipos de marcos, entre otros; la madera  siempre transmite calidez y sensación de pertenencia.

Ciudades como Chimbote, en la que los vientos y el salitre pueden afectar algunos materiales de construcción, son ideales para utilizar la madera. La madera es muy versátil, y existen unos profesionales que son capaces de crear cosas fantásticas con sus manos, puesto que la madera permite que la creatividad rinda su fruto.

Ebanistería: arte que trasciende el tiempo

El nombre de esta profesión surge en el siglo XVIII, al notar que los diseños se realizaban en madera ébano, oriunda de África y considerada una madera preciosa. Sin embargo, el uso de la talla y marquetería en los trabajos de madera datan de la Edad Media, aunque fue en los siglos XVI y XVII cuando su uso se hizo más popular.

El ebanista es un carpintero especialista en la elaboración de muebles. Puede trabajar solo o con una contratista. Se considera que es el artista de la madera, pues utiliza una variedad de técnicas para darle a sus creaciones un toque artístico que generalmente no son utilizados por profesional de la carpintería. Los muebles creados por un ebanista tienen diseños creados a partir de trazados y arreglos, ya sean modernos o clásicos, y se logran mediante cortes u otras técnicas.

Técnicas empleadas en la ebanistería

Los diseños del ebanista requieren conocimiento de geometría, del trazado de formas y líneas, así como dominio de las herramientas necesarias para traerlos a la vida.

Si bien es cierto que la ebanistería requiere del uso de madera de grano fino, también lo es que es frecuente que el mueble se elabore en una madera económica y se recubra luego con la madera fina o exótica elegida para realizar el diseño. En este caso se dice que el mueble es chapeado, en lugar de macizo.

El ebanista usa la talla, el torneado, el chapeado, la tabletterie y la marquetería (o taracea), el barnizado, el embutido, teñido de maderas. También juega con las vetas y los lobanillos de la madera, para aprovechar el hermoso acabado que se puede obtener gracias a ellos.

Tipos de maderas utilizadas en la ebanistería

Es fundamental conocer el tipo de madera con el que se está trabajando, pues el grano varía de un árbol a otro. Las maderas que se utilizan en este tipo de trabajo se clasifican generalmente en tres tipos:

Maderas finas: el abeto, el almendro, el castaño, el cerezo, el ciprés, el ciruelo, el manzano, el olivo, el peral, entre otras.

Maderas exóticas: finas y compactas, se pulen muy bien y tienen colores vivos y veteados muy llamativos. Algunas de ellas son: el amaranto, la caoba, el palo de cayena, el ébano, el limonero, el palo de rosa, el sándalo, entre otras.

Además es frecuente el uso del nogal y el roble que, si bien son maderas pesadas, su grano fino y fortaleza admiten un buen pulimento.

Es un requisito que las maderas puedan recibir tratamiento con cepillo, pulimento regular y resistir las influencias atmosféricas sin deformarse.

Ebanistería en tu hogar

El cielo es el límite para todo lo que un ebanista puede diseñar para los muebles en tu hogar. Por supuesto, todo dependerá de tus gustos, tus ideas, tu presupuesto y el área que desees entregar a la creatividad de este profesional. Para ello, homify te trae varias ideas:

  • Sillas con los respaldos y patas labrados para tu juego de comedor, la isla de la cocina o tu escritorio
  • Sofás con diseños en respaldos, brazos y patas
  • Camas con diseños en los laterales y el respaldo
  • Techos y paredes con diseños
  • Gabinetes con diseños en las puertas para tu cocina, baño o habitación
  • Vigas o pilares con diseños
  • Diseños en pisos de madera
  • Escaleras formando diseños o diseños en los propios escalones 
  • Diseños en los pasamanos y barandillas de la escalera o del balcón
  • Adornos: jarrones, flores, árboles (incluyendo el de navidad), animales, personas
  • Utensilios para tu cocina
  • Cores, gaveteros, cuadros, marcos para los cuadros
  • Bibliotecas
  • Cualquier otro adorno que se asome por tu mente

He aquí algunas ideas para los labrados:

  • Tejido de cesta
  • Arabescos o mandalas
  • Flores, rosas u orquídeas
  • Ajedrez
  • Figuras geométricas: rombos, cuadrados, círculos, óvalos o una combinación entre ellos
  • Rostros
  • Labrados clásicos

Cualquier diseño que se te ocurra y que el ebanista esté dispuesto a realizar.

Tal como ves, no hay límite para todo lo que se puede realizar con madera. Eso sí: ten presente que un trabajo de ebanistería merece que inviertas en su mantenimiento, para que perdure en el tiempo. En homify encontrarás profesionales competentes —a los que puedes consultar sin ningún compromiso— y con una creatividad y ética de trabajo tales que te dejarán completamente satisfecho. ¡Atrévete a decorar tu hogar con madera!

Buscar imágenes relacionadas