Encuentra Ebanistas en Chincha Alta | homify

0 Ebanistas en Chincha Alta

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Chincha Alta, o La cuna de campeones y del folclore peruano se encuentra en la costa central del país, a 200 kilómetros al sur de Lima. Contando con una población tal que la hace merecedora del decimoquinto lugar en lo que a habitantes se refiere, Chincha Alta es una hermosa ciudad que tiene una temperatura promedio anual de 19 °C. Además de su excelente clima, la majestuosa costa del Océano Pacífico y su vialidad permiten acceso terrestre, marítimo y aéreo a esta urbe.

Una característica que atrae cada año cientos de turistas a Chincha Alta es la llamada música negra, en la cual la presencia de instrumentos musicales de percusión como lo son el cajón y las maracas, entre otros, cautiva tanto a visitantes como a lugareños. El Festival de Verano Negro y la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción son dos de las festividades en las que las manifestaciones afrodescendientes resaltan, así como el pisco y el vino propios de la zona.

En lo relacionado con la construcción, la arquitectura y la decoración de hogares, negocios y oficinas, la madera es un material cuya presencia se hace notar con mucha frecuencia, gracias a su versatilidad. Debido a la gran demanda que los trabajos de calidad con madera tienen en Chincha Alta, homify ha decidido traerte información sobre ebanistas en la ciudad.

Ebanista: el artista de la madera

Debido a que la madera fue uno de los primeros materiales a los que el hombre notó que podía darle forma con relativa facilidad, el trabajo con ella data de tiempos antiguos. La posibilidad de no solo crear artículos funcionales, sino de que estos también puedan tener hermosos diseños, ha permitido que algunos de ellos incluso se hayan vuelto característicos de ciertas épocas, estilos y de movimientos artísticos, logrando a su vez que cada día crezca el interés por el trabajo del ebanista.

Dada su habilidad para realizar diversas clases de tallados, labrados o grabados en diferentes tipos de madera, ya sea dura o blanda, el ebanista es el profesional que trabaja con la madera de una forma tal que se le considera el artista de ese material.

Si bien al inicio estos profesionales solo elaboraban cajas en ébano —siendo muy famosas entre ellas las llamadas cajas de novia catalanas del siglo XIV, por ejemplo—, árbol al cual este oficio debe su nombre, y cuya consistencia es bastante dura y oscura, actualmente el arte se ha extendido a diversos tipos de madera, así como a las piezas en las cuales se aplican las técnicas de la ebanistería. Debido a que cada diseño se elabora de manera artesanal, se considera que el trabajo de ebanistería aumenta el valor de las piezas elaboradas por estos especialistas.

Los ebanistas pueden laborar por su cuenta o con contratistas.

Trabajos que pueden realizar los ebanistas

Los proyectos que realizan los ebanistas son muy variados, y entre ellos puedes encontrar:

Labrado de sillas, juegos de comedor y muebles en general: un diseño en una pieza, creado de manera artística, cambia completamente el aspecto de una pieza, la enriquece y aumenta su valor.

Aplicación de metales y materiales orgánicos: cuando se utiliza esta técnica (llamada taracea), las piezas creadas presentan detalles que realzan la belleza del diseño.

Talla y torneado de piezas varias: estas técnicas brindan un toque único a proyectos como barandas de escaleras, patas de mesas, entre otros.

El camino a seguir a la hora de que un ebanista realice tu proyecto

Para realizar su trabajo, los ebanistas normalmente:

  • Revisan el proyecto contigo para saber qué es lo que tienes en mente. De esta manera puede ofrecerte las recomendaciones que considere apropiadas.
  • Obtienen las medidas del proyecto y establecer el tipo de madera con el cual se va a realizar.
  • Plasman el proyecto en un boceto, plano o modelo, con la finalidad de que puedan afinar los detalles.
  • Realizan un presupuesto que incluya desde cada uno de los materiales a utilizar, hasta el salario de cada persona que participará en el proyecto.
  • Revisan la materia prima, para tener la certeza de que cumple con el nivel de calidad deseado.
  • Elaboran las plantillas del modelo del diseño (que generalmente está constituido por piezas), preferiblemente a escala, para luego trabajar con el material escogido.
  • Acoplan las piezas, eliminar los posibles desajustes, pulir las superficies.
  • Utilizan las técnicas acordadas contigo en el diseño del proyecto.
  • Aplican tratamientos protectores para la madera, de tal forma que resistan los efectos de la naturaleza y tu trabajo perdure en el tiempo.
  • Realizan el ensamblaje de las piezas para entregar el proyecto en su totalidad.

Además de lo mencionado anteriormente, y dado que el trabajo de la ebanistería se considera una rama de la construcción, es importante que este profesional tenga conocimientos acerca de las leyes que Perú ha dispuesto para toda actividad relacionada con dicha área a la hora de realizar los proyectos. Entre las mencionadas leyes se encuentran la Ley Nº 30156 – Ley de organización y funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); en la que se establecen las normas para realizar toda construcción en el país. En el caso de la madera, puesto que es un recurso natural, el ebanista también debe conocer la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales de Perú (Ley N° 28611).

Los mejores profesionales de Perú están dispuestos a ayudarte

En la página de homify se encuentra una sección creada especialmente para ti, en la que solo los mejores profesionales del país están dispuestos a responder las dudas e inquietudes de forma gratuita que puedas tener sobre este o cualquier otro tema relacionado con la construcción de tu hogar. No dudes en contactarlos y realizar las preguntas que consideres pertinentes para que tu proyecto marche sobre ruedas.

Buscar imágenes relacionadas