Encuentra Ebanistas en Huanuco | homify

0 Ebanistas en Huánuco

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

¿Qué es la ebanistería?

La ebanistería es una especialización de la carpintería que se dedica a la construcción de muebles de madera. 

La palabra ebanistería, que indica una ocupación, proviene del nombre de una madera llamada ébano, que desde la antigüedad es considerada como una de las maderas más preciosas, por ser negra en el centro y blanca en la corteza, además de ser dura y pesada.

¿Cómo identificar a un buen ebanista en Huánuco?

Por sus obras los puedes conocer, aquellos que han realizado trabajos de reconstrucción en iglesias y/o casonas coloniales suelen ser una buena alternativa.

¿Cuál es la diferencia entre un ebanista y un carpintero?

La diferencia sustancial radica en que la ebanistería produce muebles más elaborados que la carpintería, empleando finas técnicas como el tallado, el burilado, el torneado, la taracea o incrustación de metales, huesos, nácar u otros en la madera, para la elaboración de marquetería, altares o muebles.

El objetivo de la ebanistería es construir muebles de mejor calidad y con diseños artísticos originales. 

Tipos de ebanistería

Siendo muy estrecha la diferencia, existen dos tipos de ebanistería:

  • Ebanistería de Interiores: Es la que se encarga de la confección ornamental de muebles de sala, comedor, cocina, estudio, dormitorio, para lo que emplean madera suave como el Aliso o Pino.
  • Ebanistería de Exteriores: Se dedica a la elaboración de puertas, portones, ventanas, frisos, marcos, columnas, balcones, barandales, siendo necesario el uso de madera dura y fuerte.

Efectos del clima de Huánuco sobre la madera

Dos climas son bien marcados en Huánuco, el seco friolento y el caluroso húmedo. El ebanista profesional escoge entonces la madera suave y ligera para trabajos que serán ubicados en una zona de clima seco, mientras que para el clima húmedo preferirá la madera fuerte y dura.

Qué maderas son recomendables para proyectos en Huánuco

Las maderas que emplea el ebanista huanuqueño serán de acuerdo a la obra, a la utilidad que les dará y a las influencias atmosféricas; entre ellas tenemos:

  • El aliso, cedro, pino, quinual, bolaina, cuya característica es de tener pulpa suave y ligera, los utiliza para obras de interiores
  • Maderas que son pesadas, fuertes y resistentes a la intemperie: Shihuahuaco, eucalipto, las emplea para confeccionar obras para los exteriores.

Tratamientos para maderas

Si la obra permanecerá en el exterior ante la dura intemperie de tu propiedad, entonces el tratamiento que aplicará el ebanista a la madera será utilizar preservantes por los métodos de inmersión y presión; pero si se trata de una obra para interiores, aparte de proteger a la madera le dará brillo y vida con lacas o DD.

¿Qué debe tener en cuenta un ebanista huanuqueño?

Debe tener en cuenta que Huánuco posee una limitada riqueza forestal y que debe proveerse previamente de la madera necesaria para la obra requerida.

Ebanistería y paisaje

Una manera de preservar y difundir la riqueza paisajística es grabándola en las obras de arte, por ello el ebanista huanuqueño suele registrar en sus proyectos, no religiosos o a pedido, los nevados, el perfil montañoso de la Bella Durmiente, los puentes de arco, las bellas y caras orquídeas y algunas aves como el gallito de las rocas, el picaflor entre otros.

¿Quién debe hacer tus puertas y balcones, una ebanista o un carpintero?

Va a depender de tu estilo y disponibilidad económica; el carpintero las confeccionará lisas, sin mayor detalle en los acabados más que con una capa de brillo, mientras que un ebanista registrará tu personalidad y estilo en la obra que le encargues, la belleza del arte acompaña a la utilidad y durabilidad de su obra.

¿Cómo contactar un buen ebanista en Huánuco?

Para que la búsqueda no sea muy tediosa, homify te ofrece un servicio gratuito para que te contactes con estos profesionales en el menor tiempo posible. Para acceder a este servicio haz click aquí y elige la sección que sea de tu interés.

No te quedes con las dudas sobre tus proyectos, haz las preguntas que creas convenientes a nuestros profesionales mediante nuestro canal de consulta gratuita. Recuerda… ¡No tiene costo alguno!

¿El ebanista huanuqueño debe conservar la herencia colonial?

Si el inmueble se encuentra dentro la zona declarada por el Ministerio de Cultura como monumental, será rigurosamente obligatorio conservar el estilo colonial que ostentan los demás inmuebles, claro está si se trata de una obra en el exterior, como portadas, portones, puertas, ventanas, frisos, entre otros.

Breve historia de Huánuco

El origen de la palabra Huánuco tiene varias explicaciones, entre las que resalta la derivación del nombre del auquénido, muy propio del lugar y de Los Andes Peruanos, el huanaco. También es muy aceptada la teoría que se refiere al uso de guano o excremento de los animales que utilizan los lugareños como abono para la agricultura.

El español Gómez de Alvarado la fundó el 15 de agosto de 1539 con el nombre de Huánuco de los Caballeros. El 15 de diciembre de 1820, se produjo el primer juramento de independencia.

Esta ciudad recibió el título de: La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Huánuco de los Caballeros. De esta forma se reconoció a la ciudad los servicios prestados al Reino Español por los hidalgos huanuqueños que lucharon y vencieron al tirano Francisco Hernández Girón para sumarse al acto independentista.

Buscar imágenes relacionadas