Ebanistas en Juliaca: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Juliaca

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Al sudeste de Perú, en la meseta del Collao y al noroeste del Lago Titicaca, se encuentra Juliaca, la Ciudad de los Vientos, considerada hoy en día como el mayor centro económico de la región de Puno y una de las principales zonas económicas del país.

Esta metrópoli, que está considerada como la decimotercera ciudad más poblada de Perú, recibe entre febrero y marzo de cada año una gran cantidad de visitantes, gracias los carnavales (o la festividad en honor a la pachamama), que se consideran unos de los eventos más populares de toda la región. Gracias a su cercanía con la República de Bolivia, el turismo internacional presenta buen movimiento.

Juliaca se considera una ciudad donde las temperaturas son predominantemente frías, cuya máxima promedio es de 18°C y su mínima media va de 4 a 10°C.

Dado que la madera es un material de construcción que nunca pasa de moda, y que suele ser cálido, es ampliamente utilizada en las edificaciones, y debido a que la belleza y el buen gusto van de la mano con la arquitectura en la ciudad, es frecuente encontrar que el ebanista es un especialista cuyos servicios son requeridos con frecuencia en Juliaca. 

Transformar la madera en muebles y piezas para edificaciones es un arte que requiere destrezas específicas, así como el conocimiento de variadas técnicas, entre las que destacan las utilizadas en la ebanistería.

Ebanista: el artista de la madera

El trabajo del ebanista, descubierto desde el período del Renacimiento, se considera artístico, prácticamente como si este profesional fuera un escultor de la madera, puesto que los tallados son especialidades por las que su trabajo es más reconocido a primera vista. Esto se debe a los diferentes tipos de técnicas que los ebanistas utilizan a la hora de trabajar con la madera:

  • Marquetería o taracea (consiste en elaborar objetos artísticos, ornamentales y atractivos a base de madera, ensamblando o encajando piezas como madera, hueso, nácar, metales, entre otros).
  • Tallado.
  • Chapeado al martillo, a la cuerda, a la arena.
  • Torneado.

El nombre de este oficio proviene del hecho de que algunos carpinteros realizaban tallados o grabados en la madera del ébano —una madera bastante dura y muy oscura propia de la India, Indonesia y Malasia— en cajas y chapas que posteriormente servirían como recubrimientos de distintos muebles y objetos.

Características de un buen ebanista

Puesto que el tipo de ebanista que andas buscando es un profesional altamente competente, homify te muestra a continuación algunas de las características que podrás encontrar en los profesionales registrados en su sitio web y que te sirven de guía para que sepas qué es lo que debes esperar observar en el especialista que vas a contratar. Los ebanistas deben:

  • Tener mucha creatividad e ingenio para elaborar sus diseños e interpretar y adaptar los tuyos, puesto que la idea es trabajar conforme a tus requerimientos.
  • Contar con la habilidad para dibujar, realizar bosquejos y planos.
  • Tener buen pulso para realizar trazos y cortes de precisión.
  • Poseer conocimientos básicos de matemáticas, y geometría. Los conocimientos de matemática no solo servirán para realizar los diseños de la manera apropiada, sino que también permitirán elaborar un presupuesto de trabajo adaptado a tu bolsillo.
  • Ser pacientes, puesto que sus diseños normalmente suelen requerir de tiempo para llevarse a cabo con excelencia.
  • Disfrutar del trabajo que realizan.
  • Tener una buena concentración.
  • Poseer buen aguante físico que le permita levantar el peso de las piezas que realiza y mantenerse de pie por largos períodos de tiempo, en caso de que así lo requiera el proyecto que esté realizando.
  • Tener un buen conocimiento de los materiales de trabajo (diferentes tipos de madera), herramientas (tanto manuales como eléctricas), del tratamiento que debe recibir la madera con la cual está llevando a cabo el proyecto, en cuanto a su dureza, la mejor manera de labrarla para realzar u ocultar las vetas, y demás aspectos necesarios para realizar un trabajo de calidad.
  • Contar con habilidad y precisión para realizar marcas, cortes y darles la forma deseada a los materiales.
  • Tener un conocimiento de carpintería que le permita fabricar, restaurar, reparar o reproducir todo tipo de mueble.
  • Dominar las técnicas de laqueado, barnizado y tapizado, de manera que las pueda utilizar en caso de que el diseño así lo amerite.
  • Trabajar de manera pulcra y delicada para que los detalles finales de las piezas queden con un acabado de excelente calidad.

Respuestas profesionales al alcance de un clic

Es posible que luego de conocer un poco acerca de todo lo que un ebanista puede aportar a tu hogar o a cualquier otra edificación que estás construyendo o remodelando, tengas dudas o preguntas. Pensando en esa posibilidad, homify te invita a visitar su sitio web, en el que encontrarás una sección preparada especialmente para que los profesionales y especialistas del sitio web te aclaren de manera gratuita cualquier inquietud que puedas presentar en cualquier momento respecto a un proyecto.

Las dudas pueden estar referidas, incluso, a las leyes que todo ebanista debe tener presente para trabajar en el país, tales como la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales de Perú (Ley N° 28611) y la Ley Nº 30156 – Ley de organización y funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), puesto que en ellas se norma lo tocante a la manipulación de los recursos naturales (en este caso la madera) y la forma como deben ser tratados los desechos, así como lo relacionado con las construcciones.

Buscar imágenes relacionadas