Encuentra Ebanistas en Lima | homify

1 Ebanistas en Lima

¿Qué hace un ebanista?

Antes de que el diseño industrial automatizara el proceso de manufactura de piezas mobiliarias, los ebanistas eran los únicos responsables del diseño y también de la creación de nuestros muebles. Desde el proceso inicial, seguido de la toma de decisiones sobre forma y color y hasta la producción, todo debía concebirse bajo la visión de este artista de la madera. Algunos ebanistas famosos llegaron incluso a escribir extensos y detallados libros sobre su oficio, haciendo explicaciones sobre sus diseños y composiciones.

La ebanistería se estudia muy a menudo como una especialización dentro de la carpintería. Luego de dominar las artes básicas de la carpintería muchos deciden dar el paso siguiente y especializar sus acciones hacia la creación de mobiliario, otras personas sin embargo estudiarán este oficio directamente en escuelas técnicas y talleres especializados.

En un taller de ebanistería se trabaja con una amplia gama de maquinarias pesadas, como sierras de mesa, lijadoras de tambor, prensas de gran tamaño y sistemas de extracción de polvo. Estas se complementan con una selección de herramientas de mano que incluye taladros, grapadoras, sierras de calar y muchas más. Todo esto lo convierte en un trabajo bastante propenso a accidentes si no se llevan a cabo las medidas preventivas necesarias y si no se realizan las tareas con total atención y concentración.

Al trabajar con arquitectos, diseñadores o clientes directos, estas son algunas de las tareas que el ebanista deberá hacer en función al proyecto:

  • Medir el espacio interior del cliente con suma precisión. Esto permitirá trabajar el mobiliario con las porciones exactas y un ajuste perfecto.
  • Crear dibujos en los que el cliente pueda visualizar la pieza terminada.
  • Preparar una lista con los materiales, herramientas y tipo de madera que su proyecto va a requerir.
  • Hacer un presupuesto para la pieza o piezas que deberán ser construidas en taller.
  • Construir y posteriormente instalar el mobiliario en el espacio predeterminado. 

¿Cuándo se debe solicitar los servicios de un ebanista?

En términos generales, los ebanistas se contratan en las etapas finales del proyecto de construcción; su tarea será la de crear ciertas piezas mobiliarias o de diseño que vendrán a unificar la visión del arquitecto. Los ebanistas trabajan muy de cerca con los diseñadores de interiores, quienes contratan sus servicios en ciertos proyectos de renovación. Esto porque los ebanistas son capaces de crear accesorios de madera y piezas mobiliarias compatibles con cualquier estilo de diseño.

A continuación, se enumeran una serie de situaciones puntuales en las que la ayuda de un ebanista calificado será sumamente importante.

  1. Cocina. Como espacio la cocina es uno de los dominios principales del ebanista, puesto que en ellas se requiere una gran cantidad de almacenamiento para conseguir un espacio limpio y ordenado. Los muebles de una cocina incluyen desde una mesa de trabajo, taburetes, armarios y despensa; donde cada uno de ellos debe proporcionar la utilidad educada. Al mismo tiempo, tu diseñador procura mantener armonía estética entre todas las partes. Aquí es donde la importancia de un ebanista competente se hace evidente, ya que no todos podrán completar esta tarea siguiendo el estándar impuesto por los principios contemporáneos del diseño de interiores en cocinas modernas
  2. Dormitorio. Los dormitorios a menudo requieren muebles en madera con requisitos muy particulares y que suele variar mucho en función a las preferencias del propietario. Estos muebles abarcan desde las mesas de noche, las cabeceras, armarios, cómodas y banquetas. La búsqueda de un ebanista que pueda cumplir con los requisitos específicos que cada usuario requiere, así como también lograr piezas con un diseño unificado es primordial para garantizar la armonía del espacio.
  3. Baños. Tal cual como sucede en las cocinas, nuestros baños son espacios diseñados para funciones específicas y en donde un buen diseño podrá facilitar o realmente mortificar nuestra vida. En este espacio en particular vamos a requerir gabinetes que sean compatibles con la funcionalidad espacial y también con la dimensión. La intervención de un ebanista es vital pues necesitaremos del uso de maderas resistentes al desgaste diario y al ambiente de humedad que prolifera en dicho espacio.

¿Cómo elegir el mejor ebanista en Lima?

Ubicada en las orillas del océano Pacífico, Lima cuenta con la más extensa área urbana de nuestro país.  Según el censo del 2017 la población actual de la capital constituye el 7% de la población peruana. Con sus más de 8,5 millones de habitantes es la ciudad más poblada del territorio.

Esta realidad ofrece tanto ventajas como desventajas. Por un lado, encontramos una gama inmensa de profesionales en todos los sectores disponibles y, como añadido, el grado de especialización que llegan a tener muchos de nuestros mejores profesionales los hacen capaces de competir a nivel de internacional. Sin embargo, esta abundancia de opciones hace el proceso de búsqueda y depuración mucho más complicado.

Es por eso que hemos creado recursos online que simplifican todo este trabajo. Homify.pe funciona como uno de los mejores directorios en el ámbito de la construcción y las reformas. Navegando en esta web puedes encontrar expertos en cada una de las áreas que deseas, consultar su portafolio de trabajo y además buscar información sobre proveedores de materiales y recursos. Es útil no solo para las personas que buscan un servicio sino también para aquellos profesionales que precisan algún tipo de colaboración.

¿Cuánto gana un ebanista en Lima?

Por su condición de gran urbe, Lima es la ciudad peruana donde los trabajos artesanales y de creativos son mejor pagados y valorados. Según nuestras investigaciones un ebanista en Lima con más de 10 años de experiencia y con una jornada laboral de aproximadamente 48 horas a la semana puede ganar un promedio de 5500 soles al mes.

Buscar imágenes relacionadas