Ebanistas en Puno: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Puno

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

San Carlos de Puno, bien conocido solamente como Puno es una localidad ubicada al sureste del Perú, capital de la provincia de Puno muy próxima al famoso lago de Titicaca. Dicha ciudad posee signos de población nómada desde 10.000 a. C. y no es hasta el año 1550 que se consolida mediante la colonización hasta la actualidad.

Puno posee un clima frío y seco propio de la zona, con precipitaciones anuales entre los meses de diciembre hasta abril, con frecuentes casos de inundaciones. En cuanto a su temperatura, Puno refleja -2 °C en invierno y 18°C en las épocas más calurosas. 

Todas estas características influirán en cualquier proyecto de construcción o remodelación y deben tomarse en consideración, incluso en los trabajos de ebanistería, porque cada localidad tiene sus necesidades, materiales propios y condiciones ambientales particulares.

¿Qué es un ebanista?     

Un ebanista es aquel que se especializa en las tareas propias de un maestro carpintero pero no trabaja para crear mobiliario en serie, sino más bien piezas únicas o pocos modelos, debido a su énfasis en los detalles y utilización de materiales de alta calidad.

De esta manera, todo experto en la ebanistería es capaz de diseñar, escoger los materiales ideales para la fabricación de sus creaciones. Al igual que no solo va a cuidar una producción meticulosa, sino que puede dedicarse también a la restauración de mobiliario o piezas de época, detalles decorativos, etc.

¿Cómo contratar a un ebanista en Puno?

Para contratar a un ebanista se debe tomar en cuenta que su forma de trabajar es por medio de una tarifa por proyecto. De igual forma, un experto en ebanistería presta sus servicios desde su taller donde tiene todas sus herramientas especiales y ayudantes, sin embargo puede trasladarse a cualquier locación para realizar faenas de restauración por ejemplo.

¿Cuáles son las funciones de un ebanista?

Un buen ebanista podrá ofrecer un diagnóstico en cuanto a cualquier problema relacionado con piezas antiguas, modelos modernos y cualquier elemento relacionado con la rama, aportando las soluciones pertinentes, sumado a la verificación de su valor estético, histórico, inclusive monetario. 

El diseño de mobiliario es una tarea para los más expertos porque se debe manejar el conocimiento de las proporciones, durabilidad y resistencia de los materiales, por ende lo más recomendable en estos casos es dirigirse en un diseñador industrial o arquitecto experto en esta especialización.

Un ebanista no solo se dedica a la fabricación en mobiliario, también se encarga de darle mantenimiento a muebles u objetos de valor bien sea histórico o patrimonio familiar, garantizando un cuidado pertinente para conservarlas en el tiempo.  

La curación y restauración de muebles con valor histórico, como ventanas de madera de estilo colonial, celosías clásicas, mesas, sillas, taburetes, etc, son una de las labores que todo ebanista con conocimiento pudiera resolver con lujo de detalle y mano de artesano.

En cuanto al tema de selección de materiales es una actividad obligatoria donde se debe confiar en el conocimiento del ebanista, porque esto determinará un buen acabado, estética, durabilidad y precio.

El mantenimiento es una de las tareas más necesarias para que una o más piezas puedan conservarse a lo largo del tiempo. Por eso, el trabajo de un maestro en la ebanistería sobre muebles de época o modernos será primordial para garantizar durabilidad. 

¿Por qué contratar a un ebanista de Puno?

Cuando se requiere una labor especializada se debe llamar a un profesional en el área, por ende esto representa una gran ventaja ya que dicho profesional posee el conocimiento de las técnicas precisas a aplicar según el estilo de la pieza a intervenir, los materiales más adecuados y los mejores ayudantes para ejecutar cualquier proyecto. 

Además, dentro de homify se puede consultar de modo gratuito a los ebanistas, los cuales pueden solucionar las dudas en los temas relacionados, generar un presupuesto básico según el trabajo a realizar, junto con recomendaciones para iniciar con buen pie cualquier planteamiento.

Consejos prácticos para cuidar mobiliario de madera

En toda casa u oficina siempre existe un juego de muebles o piezas de madera, las cuales requieren de su mantenimiento para que puedan durar mucho más y mantener un buen aspecto con los siguientes trucos:

1- El primer paso es una limpieza correcta, con un paño de tela que solo se vaya a usar para esto (evitando que se raye la superficie) y humedecido con algo de agua tibia junto a unas gotas de jabón. 

2- Un truco infalible luego de la limpieza es colocar una capa pequeña de cera sobre la madera dejándola secar y en treinta minutos se debe quitar el exceso para que dejar una superficie perfectamente hidratada. 

3- El sol es el primer enemigo de la madera, sobre todo si no está tratada para exteriores, por ello se deben mantener los muebles lo más alejados del sol que se puede o bien cubiertos en el caso de que no se puedan apartar. 

4- El mobiliario de este tipo es muy delicado y puede que presentan rasguños pero es algo que se soluciona rápido con cera para zapatos, siempre y cuando sea el mismo tono de la madera. 

5- Un último truco para desaparecer las manchas que dejan los vasos es colocar cenizas mezcladas con aceite de oliva y dejarlo reposando unos 20 minutos para luego quitar el resto.