Encuentra Ebanistas en Tacna | homify

0 Ebanistas en Tacna

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

A orillas del río Caplina, al suroeste de Perú, en un valle ubicado en medio del desierto de la costa del país, está San Pedro de Tacna o, como se le llama comúnmente, Tacna. Esta ciudad, que cuenta con la décima población más grande de este maravilloso país —y cuyo Congreso la ha hecho conocer como la Ciudad Heroica—, tiene un clima desértico y subtropical, con temperatura promedio de 18,6 °C; aunque normalmente van de una mínima de 8 °C hasta una máxima de 31,5 °C.

Tacna se considera el destino favorito de muchos turistas, gracias a la variada oferta que presenta de sitios para visitar (como sus aguas termales y lagunas), a su actividad comercial, a su exquisita tradición culinaria, y a otros factores que se suman para crear una atractiva combinación turística.

La arquitectura de Tacna es muy variada y refleja las diferentes etapas históricas por las que pasó la ciudad: desde casas antiguas con techo en mojinete hasta edificaciones contemporáneas. Los habitantes de la zona han sabido utilizar sus espacios, creando un ambiente lleno de armonía que respeta la riqueza histórica que les rodea, a la vez que va adoptando las nuevas tendencias. Entre los materiales que se ha utilizado ampliamente para lograr esta combinación perfecta, se encuentra la madera.

Debido a la gran demanda que los ebanistas tienen en Tacna, gracias a que su trabajo transmite el buen gusto que identifica a la ciudad, homify te trae en esta oportunidad información sobre los artistas de la madera, como son conocidos a nivel mundial.

Tacna y la ebanistería

La ebanistería es un oficio que se realiza desde los antiguos tiempos del Renacimiento y se puede decir que es un arte que llegó para quedarse. Los ebanistas se especializan en el uso de varias técnicas para realizar hermosos y creativos diseños en las piezas de madera con la que estén trabajando en ese momento.

Es muy frecuente encontrar que en Tacna abundan los trabajos realizados por estos profesionales, ya sea por el aporte clásico de la madera, por la riqueza en la elaboración de las piezas o por las propiedades que este material ofrece en lo que al aislamiento térmico respecta. Al presentar esta ciudad un rango tan amplio de temperatura, es importante contar, por ejemplo, con el recubrimiento de un techo que ayude a mantener un ambiente agradable en el hogar.

Respecto a la forma como se les puede contactar, lo más frecuente es encontrar que los ebanistas lleven a cabo su labor de manera independiente o con contratistas.

Cuándo contratar a un ebanista

Es muy posible que a estas alturas te estés preguntando cuándo debes buscar los servicios de un ebanista para emprender una obra que se relacione con la construcción, la remodelación o la ampliación de tu hogar, oficina o negocio. Muy sencillo: los ebanistas están allí para que tu proyecto elaborado en madera quede con los mejores diseños y acabados, de manera que con el paso de los años el valor de tu inversión se revalorice al proporcionarle los cuidados apropiados.

El tipo de proyectos que puede realizar este experto va desde las cajas por las que comenzaron a ser conocidos en el siglo XIV (época en la que principalmente utilizaban la madera de ébano como materia prima), hasta techos, recubrimientos para paredes, tallados en vigas, cabeceras para camas y muebles en general y cualquier otro tipo de mueble o pieza que se pueda elaborar en madera.

Trabajo del ebanista

Entre los conocimientos que requieren los ebanistas para elaborar sus proyectos se pueden mencionar:

  • Elaboración en interpretación de croquis y planos.
  • Dibujo en general.
  • Manejo numérico y de geometría.
  • Historia del arte, sobre todo en lo que respecta a los diseños propios de cada época.
  • Tipos de madera, pegamentos, adhesivos.
  • Técnicas de despiece, pulido y secado.
  • Dominio de las técnicas de marquetería o taraceado, tallado, chapeado (al martillo, por cuñas, a la cuerda, a la arena) y torneado.
  • Ensamblaje de piezas.
  • Tratamientos para protección de la madera.
  • Manipulación y mantenimientos de las diversas herramientas y de la maquinaria que se utiliza en el oficio.

Cuando un ebanista desea ejercer su profesión en Perú, debe adquirir un conocimiento, aunque sea mínimo, sobre las leyes que norman todo lo concerniente a la construcción: la Ley Nº 30156 – Ley de organización y funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). De la misma manera, puesto que la madera es un recurso natural, es imprescindible saber lo que la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales de Perú (Ley N° 28611) considera como la manera apropiada de tratar con ella.

Respecto a cómo el ebanista realiza su trabajo, en términos generales te mencionamos a continuación algunas de las fases del trabajo que realizan para elaborar sus proyectos:

  • Analiza el diseño y piezas a elaborar.
  • Elabora el presupuesto.
  • Prepara y organiza el lugar de trabajo, de acuerdo a las herramientas y equipos que va a utilizar.
  • Revisa la materia prima, haciendo énfasis en la calidad.
  • Realiza el despiece de los elementos que va a construir o montar.
  • Comprueba las medidas de los materiales con los planos, realiza plantillas en caso de ser conveniente.
  • Acopla las partes, pule las superficies y elimina los desajustes.
  • Monta las piezas para entregar el proyecto terminado.

A tu disposición, cada vez que lo consideres necesario

Recuerda que cada vez que tengas una duda que se relacione con construcción y quieras que solo los mejores profesionales del país respondan tus preguntas, puedes hacer uso de la sección de consultas gratuitas que homify ha preparado especialmente para ti con ese fin.

Buscar imágenes relacionadas