Jardineros en Arequipa: Encuentra Jardineros | homify

0 Jardineros en Arequipa

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Arequipa es una ciudad peruana ubicada en la provincia y el departamento homónimos, es la sede del Tribunal Constitucional y la Capital Jurídica del Perú. Arequipa constituye asimismo un importante centro industrial y comercial del Perú, , y es considerada como la segunda ciudad industrial del país. Dentro de su actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélido con calidad de exportación. 

Importancia y labor de un jardinero

La importancia de los jardineros radica en el mantenimiento y en el cuidado que debe tener para que la vida en este pequeño ecosistema se mantenga. Se trata de una profesión que requiere de importantes virtudes y de amor por la naturaleza. Los jardineros son parte importante de un equipo de trabajo de arquitectos del paisaje, ya que ayudan a la estructuración y la implementación de un plan de sostenibilidad ciudadana. 

Al ser contratados por una entidad privada, están encargados de mantener las instalaciones vitales mostrando los valores institucionales, los directivos saben que al tener unas instalaciones al aire libre, así como parques y jardines en perfecto estado, logran atraer clientes que busquen un ambiente pacífico y muy sereno. 

Es preciso denotar que el cuidado y mantenimiento de los jardines y las plantas en general, debe ser llevado a cabo por expertos conocedores del tema, quienes por medio de su experiencia puedan brindar una imagen mucho más agradable a estos importantes espacios en los exteriores de las viviendas y de los equipamientos de la ciudad. 

Para ciudades como Arequipa, las condiciones climáticas representan un importante rol en el cultivo y mantenimiento de la vegetación, el cual está sujeto a las épocas de frío e invierno, que generan detonantes en el crecimiento de la flora. 

Dado que Arequipa es predominantemente urbana, la industria, el comercio y la construcción que se desarrollan en la capital del departamento tienen un rol central en el devenir de la localidad. Sin embargo, la presencia de valles fértiles y zonas alto-andinas permite que la actividad agropecuaria tenga gran importancia para el desarrollo de la ciudad. Los habitantes de esta región peruana tienen por tradición en la sangre, las habilidades de tratar y trabajar la tierra. En este orden de ideas, nacen diferentes profesiones y tipos de actividades en las que la población se vuelve profesional.

Para el tema específico de la jardinería, podemos encontrar que existen diferentes formas de ejercerla como profesión, ya sea como encargado del mantenimiento, o como encargado del diseño del mismo. En áreas residenciales,  es mucho más común encontrar jardineros encargados del mantenimiento ya sea para patios internos, como para antejardines; de igual forma a mayor escala, los jardineros cumplen siempre una importante función en cuanto a la imagen de las ciudades y del espacio público. 

El diseño de jardines debe siempre contar con diferentes factores, mantener la homogeneidad es uno de los más importantes, donde se resalte el equilibrio de los espacios, brindando tranquilidad y confort. Dentro de la vivienda será entonces necesario que el clima y las condiciones del terreno en cuanto a área y temperaturas, sean estructurantes para contar con un resultado favorable en las zonas exteriores de la casa, como terrazas, patios y antejardines. 

El desarrollo que han ido teniendo varias de las ciudades en el Perú han direccionado los estudios del ordenamiento y la planificación de las ciudades, hacia un enfoque en pro de lo ambiental con cada vez mucha más fuerza. Para el caso puntual de Arequipa, podemos encontrar claros ejemplo de construcciones que buscan la total integración de la ciudad con la naturaleza, donde los jardines son los protagonistas de fortalecer estas relaciones. 

Los jardines son entonces parte importante dentro de la estructura de las viviendas donde se descarga también un importante papel referente al ahorro energético y la bioclimática. Es vital señalar que estos espacios y su configuración, cuenten con especies nativas y de la región con el fin de fomentar la preservación de las mismas.

Tipos de jardines

El diseño de jardines también puede clasificarse según los gustos y tendencias a los que se destina, ya sea por el objeto arquitectónico puntual o por el prototipo de ciudad. Entre los más comunes se destacan: rústicos, exteriores,,interiores, para terrazas y verticales.

RústicosRústicos: Los jardines rústicos son aquellos espacios donde el jardinero incorpora mobiliario hecho en madera, siendo este insumo el elemento característico de esta tendencia de diseño. 

Jardines exteriores: Los jardines exteriores, son el tipo de espacio más común, al tener un jardín en una propiedad horizontal o en un condominio empresarial el valor del inmueble crece exponencialmente.   

Jardines Interiores: Este tipo de espacio es adaptado para los amantes de las jardineras cuando no se cuenta con un espacio abierto; este tipo de adecuaciones muestran el importante alcance que tienen las pasiones y la arquitectura.   

Jardines en terrazas: Los jardines de las terrazas son también llamados jardines urbanos, y son espacios muy estéticos que en su mayoría son adaptados para ser huertas personales. Es común encontrarlos en viviendas multifamiliares como edificios de apartamentos. 

Jardines verticales: Los jardines verticales son adecuaciones vegetales que muestran un estrategia de los arquitectos paisajistas por incorporar materia orgánica en las estructuras urbanas. Las nuevas políticas arquitectónicas dictan la importancia del crecimiento vertical y buscan evitar la expansión territorial horizontal. Partiendo de estos parámetros, se idearon los jardines de tipo horizontal que ayudan a crear ambientes llenos de belleza además de contribuir a los sistemas de gestión ambiental de una ciudad. 

Elaboración de jardines

  • Se hacen senderos en piedras dando formas onduladas, tratando de crear movimiento mezclando con plantas pequeñas y variedad de flores. 
  • Decorar con piedras y gravas de colores.
  • Hacer el diseño.
  • Plasmar el diseño en el terreno.
  • Hacer rellenos con grava y proceder a sembrar las plantas. 
  • Para espacios interiores se utiliza el jardín horizontal, nos da más espacio haciendo más agradable y acogedor el ambiente.  
Buscar imágenes relacionadas