Encuentra Jardineros en Cajamarca | homify

0 Jardineros en Cajamarca

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú, capital de la provincia y del departamento de Cajamarca. Es una ciudad en constante crecimiento poblacional, con la posibilidad de crear en el futuro un área metropolitana conformada por las ciudades de Cajamarca y Baños del Inca y la anexión de algunos pueblos y villas próximas al casco urbano. El valle donde se encuentra enclavada la ciudad es uno de los más grandes de la sierra del Perú. 

La ciudad de Cajamarca está ubicada en la región Quechua a 2.720 msnm, en el margen este de la cadena oriental de la Cordillera de los Andes. Se extiende en la parte noroeste del valle de Cajamarca que forman los ríos Mashcon y Chonta, en las faldas de los cerros Cumbe, La Shicuana y Cajamarcorco. 

El clima es templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de diciembre a marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical.

El centro histórico de la ciudad actualmente conserva edificaciones, iglesias, plazas, casonas, casas y calles de la época colonial española, lo que motivó a que se encuentre en una lista tentativa para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hoy en día, Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú y la quinta de todo el norte peruano después de Trujillo, Chiclayo, Piura y Chimbote. Vive una época de crecimiento económico impulsado por el desarrollo de la minería aurífera y cuprífera, la tradicional cría de ganado vacuno y respectiva producción e industria láctea, la agricultura de secano (con el maíz como principal cultivo) y más recientemente, la industria creciente referida al turismo que cada día aumenta en la ciudad por contar con parajes y paisajes atractivos a turistas nacionales principalmente y también extranjeros. 

¿Cuál es la labor de un jardinero en Cajamarca?

Lo primero que un paisajista o jardinero tendrá en cuenta es la medida del terreno a trabajar. Dependiendo de si el jardín será extenso o estrecho, el paisajista sabrá que tipo de jardín podrá crear, además de la cantidad de mantenimiento que supondrá. 

Luego de esto, se debería realizar una evaluación del suelo del terreno, para confirmar que es un suelo fértil y que servirá para la vegetación que se desee poner. Después de tener los resultados, el paisajista creará una propuesta junto con el cliente para definir el plan final y sobre este empezar a hacer las remodelaciones y ajustes necesarios. 

¿Cuáles son los estilos de diseño de paisajes más populares en Cajamarca?

Las plantas típicas son las encargadas de estimular sentidos como el olfato y la vista, gracias a sus colores y aromas. Este tipo de plantas son las que se usan con fines decorativos gracias a sus dotes estéticas. En la actualidad más de 3000 plantas son consideradas ornamentales.

Hay numerosas plantas que tienen un doble uso. Ciertos árboles también se consideran ornamentales cuando se utilizan como parte de un jardín o un proyecto paisajístico, por ejemplo por sus flores, su textura, su forma u otras características estéticas. La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas ajardinadas en la ciudad y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.

En Cajamarca los árboles típicos son de gran importancia para conseguir un efecto visual en los jardines, avenidas principales ya que aportan altura y estructura, dependiendo del tipo de árbol y fruto se puede combinar con el estilo arquitectónico de la urbanización y arquitectura típica.

El casco urbano de Cajamarca, se cuenta con unos terrenos importantes que los paisajistas pueden intervenir, donde se concentran junto con las autoridades en conservar la estructura ambiental. 

Beneficios de trabajar con un jardinero en Cajamarca:

  • Al tener que desarrollar por completo el diseño de un jardín moderno y funcional, los paisajistas deben poseer conocimientos en múltiples áreas tales como: la arquitectura, la botánica, las artes plásticas, las normas de construcción, tratamiento de suelos, plagas, entre otros; por lo cual resultará mucho más eficiente la contratación de un solo profesional en vez de tener varios encargados para diferentes problemáticas. 
  • Un paisajista profesional es capaz de trabajar en diferentes espacios sin importar la extensión (para jardines con poco espacio existen técnicas verticales, para poner la vegetación en superficies como paredes), pero poniendo siempre la creatividad como un pilar, logrando entregar al cliente un proyecto exclusivo y elegante, el cual puede incluir muchas veces objetos o estructuras además de las plantas, ya sean estanques, estatuas, muros, fuentes, terrazas, entre otros, que le brindan un toque mágico y distintivo. 
  • Un paisajista profesional tomará en cuenta el clima de la ciudad, dependiendo de esto escogerá la vegetación adecuada, además de pensar en las corrientes de aire, la velocidad de evaporación del agua y el sistema de riego ideal. Existen distintos sistemas de riego, debido a que es un de los pasos más importantes en el proceso de creación y mantenimiento de un jardín, por lo que es esencial que discutas esto con tu paisajista, algunos de estos son: riego subterráneo, por goteo, difusores, aspersores, manguera o tubería porosa. 

¿Por qué contratar un jardinero en Cajamarca?

En Cajamarca los paisajistas y jardineros pueden ayudarte a crear el espacio perfecto para tu familia, pero si todavía eres nuevo en este tema y te gustaría adentrarte en el mundo de la naturaleza y el paisajismo, los jardineros dan unos consejos básicos para principiantes: 

  1. Define el concepto de tu jardín ideal. Es primordial que sepas si buscas un jardín que embellezca tu casa, uno que funcione como huerto o si esperas realizar fiestas y reuniones.
  2. Ten en cuenta el clima de tu ciudad. Si te has enamorado de un jardín en vegetación de clima tropical o bastante cálido, tal vez no sea lo ideal para las temperaturas que oscilan entre 20 y 21 grados en Cajamarca. 
  3. Prepara un kit de herramientas especiales de jardinería, la caja de herramientas para el hogar seguramente no servirá para este tipo de trabajos. 
  4. Inspírate, atrévete a crear tu propio espacio respetando las normas y la sostenibilidad del área.
Buscar imágenes relacionadas