Jardineros en Cusco: Encuentra Jardineros | homify

0 Jardineros en Cusco

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Cusco es la capital histórica del país, y la séptima ciudad con más población en Perú. Históricamente, fue el centro del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú con un legado arquitectónico importantísimo declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco.

Al estar ubicada en un valle, su clima es generalmente templado y seco, con dos estaciones bien definidas, una seca desde abril a octubre y la lluviosa de noviembre a marzo. Con temperaturas máximas de 20ºC, junto a mínimas de 12ºC, más vientos ligeramente fríos provenientes de las montañas que le rodean. 

Todas estas variables sumadas a la gran actividad sísmica, son punto de partida para crear un proyecto de jardinería, de la mano de un experto con trayectoria, que conozca bien las especies de la región que se adapten al clima y a las variables locales. 

¿Cómo contratar a un jardinero?

La forma para contratar a un jardinero en Cusco es mediante a un paquete de trabajo, el cual va a depender de la envergadura del proyecto. Los esquemas de pago suelen consistir en un abono inicial y pagos fraccionados o una liquidación al finalizar el trabajo. Por lo general, un jardinero puede cobrar por metros cuadrados, lineales o hectáreas, según lo que se adapte mediante el tamaño de la propiedad a intervenir. 

¿Cuáles son las funciones de un jardinero?

Los jardineros están encargados del cuidado y mantenimiento del jardín, desde supervisar que las plantas estén en buen estado, eliminando las partes secas o viejas para fomentar un mejor florecimiento, hasta recomendar los mejores cuidados con abonos naturales para nutrir de la mejor manera el suelo.

El sistema de riego es un punto clave para la supervivencia de un jardín, el cual puede ser complejo o sencillo, todo va a depender de la envergadura del trabajo. Por ende, un jardinero experto puede ofrecer este servicio para un proyecto óptimo. 

Realizar un presupuesto detallado que incluya la mano de obra, ejecución, supervisión, abono, vitaminas, movimientos de tierra, sistema de riego, mantenimiento, recomendaciones con las especies de plantas de la zona y un listado de flora que puede venir de importación, etc. 

La orientación y pautas son una función vital para ejercer este trabajo, porque un jardinero con la experiencia puede dar un diagnóstico del estado de un jardín e incluso saber si un terreno es apto o no.

La ejecución es otra de las tareas a realizar, desde pequeños proyectos dentro de una terraza o expandidos en terrenos de hectáreas.

Los jardines verticales han tomado mucha popularidad los cuales pueden ser una tarea compleja en la cual un jardinero puede tomar parte con la colaboración de un paisajista que indique su proceso de ejecución.

¿Por qué contratar a un jardinero ?

La contratación de un jardinero o una empresa de jardinería, es una decisión inteligente. Aunque creamos que podemos instalar un jardín por nuestra cuenta o de manera autodidacta, lo mejor es obtener la guía de un profesional que maneje las variables locales, el clima, tomando en cuenta todas las precauciones ante la actividad sísmica de Cusco. El profesional debe tomar en cuenta la humedad y conocer las desventajas de cada especie natural, así como tener la facilidad de guiar cualquier proyecto con toda experticia. Esto garantizará que un jardín perdure, se mantenga en condiciones óptimas.

¿Cuánto cuesta contratar a un jardinero?

Una forma de saber el precio de determinado trabajo es mediante a la consulta gratuita en homify, donde es posible obtener información acompañada de un presupuesto que servirá de guía para activar el proyecto a emprender. 

Otra referencia de costos dependerá netamente del valor agregado en función a los metros lineales, metros cuadrados o hectáreas en trabajos muy grandes.

Términos de uso común

    Algunos términos usados por los jardineros son: 

  • Abono foliar, es un tipo de fertilizante líquido de acción rápida, que se aplica sobre las hojas que pueden ser mojadas. 
  • Bienal, es la planta que es capaz de vivir un año completo pero que no supera los dos ciclos anuales
  • Cordiforme, son las hojas con forma de corazón. 
  • Coriácea, se trata de las hojas gruesas con superficies duras y brillantes.
  • Clorosis, es la condición física en la que el follaje produce de forma anormal la insuficiencia de clorofila. 
  • Bianual, es una planta o especie que completa su ciclo a lo largo de temporadas y que al final de ellas morirá

    ¿Cuales son las plantas locales que puedo usar en mi jardín?

Cusco posee una amplia diversidad de pisos ecológicos y especies de acuerdo con las características de su zona. Además de las quebradas y áreas aledañas, son típicos los bosques llenos de árboles, coníferas y especies con grandes hojas, también los helechos arbóreos, carrizales, alisos, queñua, monstera, raqui raqui, waqo, jucuha, tabaquillo, paico, tintin, moqo moqo palmeras, palmera datilera, poto, singonio, zantedeschia junto a plantas con flores de temporada como, begonia, clavel, crisantemo, dalia, esparraguera, gardenia, geranio, gerbera, gladiolo, gypsophila, hortensia, jacinto, más una variedad extensa con más de 80 tipos de orquídeas, entre muchas más.