Encuentra Jardineros en Lima | homify

2 Jardineros en Lima

Cuando se trata de crear o cuidar un jardín en Lima, puede ser necesario contratar a un profesional. La ubicación geográfica de Lima, una ciudad que está casi al nivel del mar, y posicionada en la costa, es cuna de un clima cargado de mucha humedad. Esta humedad puede generar nubosidad constante, a pesar de que hay pocas precipitaciones. Por si fuera poco, la corriente fría de Humboldt, proveniente de la Antártida, también llega a influenciar el clima y la flora. Es una combinación extraña que resulta en un clima húmedo, fresco y subtropical a la vez.

Podría decirse que en Lima, este fenómeno climático mantiene un clima promedio de 19º al año. Normalmente no hay calor extremo, ni frío excesivo. Todas estas anomalías climáticas hacen que la idea de cultivar un jardín pueda ser una pesadilla en vez de un sueño. Por ello, la recomendación es contratar a uno de los jardineros capacitados en Lima para cultivar tus flores y árboles deseados.

Los jardineros en Lima tienen años de experiencia en horticultura, han estudiado la tierra, las plantas y las condiciones locales, un conjunto de conocimientos necesarios para darle vida al jardín que adornará tu hogar.

¿Por dónde empiezo?

Lo principal es buscar al profesional adecuado para lo que tienes en mente. En Lima hay muchos jardineros independientes que han dedicado su vida a hacer de cualquier jardín una obra de arte, pero también hay un montón de empresas que se dedican al arte y diseño de estos. 

¿Qué puede marcar la diferencia entre uno y otro?

Pues esto dependerá de lo que busques realmente y del presupuesto que manejes:

Si lo que quieres es una persona que cuide tu jardín, lo fertilice y lo riegue dos veces por semana, entonces un jardinero independiente bastará para cubrir esas necesidades, y su costo será mucho más económico (alrededor de 200 S/ para el servicio básico y 1.000 S/ para un paquete completo de cuidados que incluirá la prevención de plagas).

Si lo que buscas es diseñar un jardín para darle un aire fresco y elegante a tu casa, crear una fachada natural y colorida, y sobretodo, recrear un espacio para compartir con tu familia y amigos, entonces lo que necesitas es un jardinero paisajista o una empresa que ofrezca el servicio de diseño de jardines.

Estas empresas suelen contratar a profesionales con muchos años de experiencia comprobada, no solo en horticultura, sino también en diseño, modelados 3D y planificación. Con lo que se aseguran de que el servicio brindado sea de altísima calidad. Sin embargo, los costos pueden resultar elevados, comenzado desde 1.000 S/ en adelante. Un factor muy importante a tener en cuenta.

Por lo general, estos diseños los hace un jardinero en conjunto con un arquitecto paisajista.

¿Cuál es el alcance del proyecto de jardinería que tengo en mente?

Es importante tener esto muy claro al momento de la contratación, pues de esto dependerá todo el presupuesto y detalles del contrato. Las principales opciones son:

  1. Creación de un jardín sobre terreno desnudo, es decir, desde cero.
  2. Sustitución o suplantación completa de un jardín.
  3. Manutención de jardín.

En el caso de inclinarse por la primera opción, se debe tomar en cuenta:

  • ¿Tengo una idea clara de lo que quiero? ¿Tengo planos? ¿Tengo una idea abstracta de lo que quiero y preciso propuestas de diseño?
  • ¿De qué tamaño es mi jardín? ¿Cuántas plantas quiero? ¿Qué tipo de plantas? ¿Quiero que el jardinero/empresa se encargue de comprar las plantas o las compraré yo mismo?
  • ¿Voy a necesitar un sistema de aspersores o un sistema de goteo?
  • ¿Con qué frecuencia necesitaré mantenimiento para el jardín?
  • ¿Instalaré pisos de piedra, césped o ambos? ¿Tengo en mente una fuente u otros artículos decorativos para el jardín?

Si se toma la segunda opción, se deben tener en consideración las mismas pautas debido a que una suplantación completa equivaldría a realizar un trabajo casi desde cero.

En el tercer escenario, sería conveniente evaluar el tipo de cuidado y la frecuencia con la que se implementarán los siguientes servicios:

  • Recorte e igualación de bordes (para el césped).
  • Siega.
  • Eliminación de hierbas malas.
  • Prevención de hierbas malas.
  • Fertilización.
  • Limpieza de hojas.
  • Siembra y/o sobresiembra.
  • Cubierta de mantillo.
  • Control de insectos y plagas y/o fumigación.

Algunos tips realmente útiles

Los expertos en jardinería de Lima recomiendan:

  • Regar los jardines dos veces por semana en los meses soleados (de diciembre a mayo, según el sol) y una vez por semana durante el resto del año.
  • Para los jardines cubiertos de hierba, asegurarse de regar lo suficiente como para que el agua se hunda unos 10-15 centímetros: esto asegura raíces más sanas y profundas.
  • Un buen compost o tierra para macetas mezclada con la tierra del jardín para hacer las cosas más fáciles: la tierra en Lima es dura como una roca y es difícil trabajar con ella cuando está seca, por lo que agregar algo más suave ayudará a mantener la humedad y facilitar la excavación.
  • Es posible que las plantas en macetas se sequen más rápido que aquellas que están en el suelo: se deben verificar con frecuencia, aunque el riego dos veces a la semana suele ser suficiente.
  • Los jardines deben ser fertilizados, y los árboles que dan frutos en verano deben podarse a mediados de agosto. Es recomendable cortar el césped cada 2 semanas durante el verano.
  • Cuando compres plantas de un vivero, asegúrate de comprar solo plantas en macetas o que tengan las raíces envueltas. Algunos jardineros toman las plantas que han retirado del jardín de un cliente y las venden a otros clientes. Estas plantas pueden no ser saludables si las raíces se han secado, así que solo compra plantas que ya estén enraizadas en el suelo y tengan cepellón.

Puedes consultar el costo total del proyecto de jardinería que tienes en mente de forma gratuita accediendo a este enlace

Buscar imágenes relacionadas