Jardineros en Piura: Encuentra Jardineros | homify

0 Jardineros en Piura

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Piura, la ciudad del eterno calor

Don Miguel Grau Seminario, ilustre marino, dio renombre excelso a esta ciudad, la primera establecida por los españoles en el Pacífico Sur. Bella tierra que destaca por su historia y gastronomía. Está ubicada en el prodigioso valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura y a 981 km al norte de Lima, limita con el vecino país Ecuador.

Piura fue fundada por Francisco Pizarro un 15 de agosto de 1532. En la actualidad es un importante centro comercial y es conocida como Ciudad de la Hospitalidad porque los piuranos acogen amablemente a quienes los visitan. También recibe el nombre de Ciudad del Eterno Sol por el radiante astro que la calienta e ilumina. La abundancia de bosques de Algarrobos, verdes en época de lluvias, forman una bella sabana arbórea, imagen que la bautiza como Ciudad de los Algarrobos.

¿Qué es el jardín?

Los conceptos de arquitectura definen al jardín como la zona de terreno destinado al cultivo de especies vegetales, aromáticas, saludables y ornamentales, que se complementan con otros elementos como piletas, fuentes, esculturas, estructuras abstractas, etc. Es la zona que otorga placer a los sentidos, especialmente a la vista por el verdor y colorido flor.

La jardinería es la actividad humana orientada al arte de crear, aperturar espacios en las casas, edificios, condominios, urbanizaciones, centros comerciales, etc. para dar belleza complementaria a las obras arquitectónicas.

Jardines para descansar

El jardinero de Piura conoce que su obra no solo es decorativa, sino útil, como para descansar o gozar de un momento de relax. Una muestra de ello es el parque ubicado en la zona residencial de Castilla, que recibe a sus visitantes ofreciéndoles fresca sombra, tras la caminata sobre el puente azul que lo conecta con el centro de la ciudad. Otra muestra de la obra de un jardinero piurano es el parque central o plaza de armas, donde se puede observar el arte vegetal en la combinación de áreas verdes a nivel del suelo como la ornamentación con figuras de ciprés y palmeras.

Tipos de jardines en Piura

Los microclimas de Piura permiten contar con una rica y variada flora, lo que ayuda al jardinero a disponer de plantas ornamentales de floración y/o de follaje de la estación.

Entre los principales tipos de jardín que trabaja el jardinero piurano, tenemos los siguientes:

  • Jardín Botánico. Es aquel que está destinado a la investigación, al estudio para el manejo, conservación y divulgación de diversas especies vegetales. Están a cargo mayormente de instituciones públicas, privadas o de gestión mixta. Estos se caracterizan por un manejo científico técnico por poder albergar colecciones científicas de plantas vivas, sujetas a observación y estudio por parte de los jardineros y científicos especializados.
  • Jardín de Macetas. El jardinero piurano lo practica en pequeños contenedores, más conocidos como macetas, fabricadas mayormente de arcilla. Su objetivo es netamente ornamental y se utiliza mayormente en lugares donde el suelo no es adecuado para la planta. Se convierte en una buena alternativa para espacios reducidos, de fácil control de mala hierba y humedad. Adornan cualquier espacio del bien inmueble y le da vida, colorido y significado.
  • Jardín Elevado. Llamado de cantero, por la forma como está construido con camas amplias de 1 a 1,2 m que tienen diversas y caprichosas formas. El suelo se encuentra a un nivel mayor respecto a su alrededor, cercado con un marco de piedra, concreto o madera. Necesita ser abonado con compost. Como no recibe pisadas del jardinero, el suelo permanece suave para el rápido crecimiento de las raíces y para alargar la estación de siembra, ahorrando la compra de semillas.
  • Jardín de Pruebas. O jardín de ensayo, es muy utilizado por el jardinero piurano, porque le sirve para realizar pruebas de evaluación de las plantas, para determinar su proceso de vida, adaptación, floración, tratamiento y reproducción.
  • Jardín Vertical. La alternativa perfecta donde no queda espacio para el área verde. Se instala en el muro o pared, donde cuenta con dos láminas de material fibroso ancladas, para que las plantas puedan enraizar. El suministro de agua es a través del pulverizador para evitar chorros que desprendan la grava. Las paredes de cultivo representan una forma de agricultura urbana o jardinería urbana y también un trabajo artístico por la belleza que aporta para curar el síndrome del edificio enfermo incrementando los niveles de oxígeno al aire que recircula en el interior de la casa.
  • Jardín Hidropónico. Originario de Grecia que le otorga el significado de trabajo o labor en el agua. El jardinero piurano también domina este tipo de jardinería usando disoluciones minerales en el agua en vez de suelo agrícola. Suelen agregarle arena lavada, grava o perlita al agua para que alimente a la planta hidropónica.

Normas que regulan la instalación de jardines en el frontis

El jardinero piurano sabe que instalar un jardín en el exterior o frente de una vivienda no se puede hacer al gusto del cliente, sino que está regulado mayormente por ordenanzas municipales. De acuerdo a lo que establecen considera lo siguiente:

  • El retiro. Es el espacio que hay entre el límite frontal de la propiedad y el límite de la edificación, forma parte del área libre que se exige en los parámetros urbanísticos. La distancia que los municipios, coincidentemente, consideran es de 3 metros frente a jirones y calles, y 5m. en predios que se ubican en avenidas.
  • Jardín de aislamiento. Es el área que queda entre la vereda de propiedad pública y el límite de la propiedad privada. Establecida en 3 y 5 metros según se trate.
  • Uso del retiro con fines comerciales. La autorización para este uso, lo estipula la norma, está a cargo de la municipalidad, obviando la instalación de estructuras fuertes y definidas.

Si tienes en mente un proyecto relacionado con la jardinería en Piura, no dudes en contactar a los profesionales de homify mediante nuestra plataforma gratuita, solo haz click aquí y selecciona el área de tu interés.

Buscar imágenes relacionadas