Encuentra Jardineros en Puno | homify

0 Jardineros en Puno

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Puno, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es la vigésima ciudad más poblada de Perú y la quinta ciudad más alta del mundo. Está localizada al sureste del país. Su clima es frío y seco, temperado por la presencia del lago. Sus lluvias abarcan un período que va desde diciembre a abril, y esporádicamente pueden aparecer nieve y aguanieve. Las temperaturas oscilan entre 21 °C y -22 °C.

Puno cuenta con una gran cantidad de microempresas y entidades financieras, y el turismo forma una parte importante de los ingresos de la ciudad, pues es la zona que recibe más visitantes luego de Cuzco, Lima y Arequipa.

Gracias a la presencia de excelentes recursos naturales, entre los que destaca el suelo puneño, la jardinería es una maravillosa actividad para realizar como hobby en esta zona.

Aunque es bien sabido que el hombre necesita estar en contacto con la naturaleza y desees encargarte tú mismo de tu jardín, siempre es recomendable que cuentes con la asesoría de un profesional. Sabiendo la importancia que los consejos de un buen jardinero pueden ofrecer, homify ha decidido compartir contigo información acerca de este experto, que es el encargado de cuidar y mantener los jardines en general.

Razones para contratar los servicios de un jardinero

Para que la belleza y la salud de tu jardín se mantengan de la manera en que deseas, será imprescindible recurrir a los servicios de un jardinero periódicamente —aun si tú mismo realizas mantenimiento con frecuencia—, debido a que siempre es necesario el toque del experto, bien sea para realizar una evaluación y, de ser necesario, poder tomar medidas preventivas que eviten futuros inconvenientes con este lugar tan especial para ti.

Los jardineros son profesionales que pueden trabajar de acuerdo al horario que sea más conveniente para todos (para ti, para él y para tu proyecto de jardinería). Lo que se estila con mayor frecuencia es que las jornadas sean diarias (por pocas horas), semanales, mensuales, cada dos o tres meses, etc. Todo depende de tu gusto y/o de la necesidad que presente tu jardín. Por ejemplo, si estás en pleno proceso de siembra, es posible que se necesiten sesiones diarias y tal vez de varias horas de duración, dependiendo de la extensión del área de cultivo.

Los jardineros poseen conocimientos acerca de varias áreas relacionadas con su oficio: botánica, ciencias de los suelos, mantenimiento de instalaciones y equipos, entre otras, y es posible contratarlos de manera individual o a través de una contratista.

Tareas de las que se ocupa un jardinero

Con la finalidad de mantener en óptimo estado tu porción particular de naturaleza, el jardinero realiza, entre otras, las siguientes labores:

  • Organizar y estructurar la estética del jardín: esto incluye considerar factores como la diagramación de los caminos y senderos que tendrá el jardín. En algunos casos, el jardinero incluso puede tomar en cuenta la trayectoria que recorre el sol en el terreno, así como la proyección que las sombras tendrán, de acuerdo a la hora del día, para resaltar la presencia de una determinada especie. Aparte de esto, el jardinero puede incluir labores de fertilización y reproducción y propagación de plantas para procurar el efecto estético que deseas observar cada vez que mires hacia tu jardín.
  • Elegir las especies que se sembrarán: debe escoger si serán nativas de Puno, de otras regiones o combinación de ambas. Ambas opciones son válidas y pueden ser compatibles. En general, dependerá de tus gustos, aunque por supuesto, al elegir especies propias de la región, tu jardín terminará viéndose favorecido por el clima.
  • Acondicionamiento del suelo: el jardinero es la persona idónea para realizar las tareas básicas de abono y fertilización que permitirán que tu jardín cuente con un suelo preparado para brindarle un excelente crecimiento a las especies que hayas elegido.
  • Poda: se puede decir que existen dos tendencias. Una de ellas contempla el realizar la poda sencilla de las plantas, principalmente para mantener la estética del jardín, simplemente retirando ramas sobresalientes, y la otra es la de hacer de la poda de las plantas toda una obra de arte, dándoles formas tan variadas y creativas que solo tienen por límite tu imaginación y la habilidad de tu jardinero.
  • Riego: cada especie necesita su propio tiempo de riego. Cuando este factor se desconoce, es muy fácil cometer errores con tus plantas, ya sea por exceso o por falta de agua.
  • Limpieza, desmalezamiento y fumigación: forman parte de las labores comunes de mantenimiento en toda área verde, y la idea es que se realicen de la manera apropiada, es decir, retirando del jardín solo lo que en realidad debe ser retirado, y utilizando las herramientas y productos químicos que no causen daños posteriores.

Cuando un jardinero desea ejercer su oficio sin ningún problema en Puno o en cualquier otra ciudad de Perú, debe tener conocimientos sobre la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales de Perú (Ley N° 28611). En esta ley se encuentra la normativa requerida para la preservación de los distintos recursos naturales que tan celosamente cuidan los peruanos, incluyendo los jardines de las viviendas, negocios y oficinas.

Toda asesoría que ayude a cuidar o mantener la salud de tu jardín debe ser bienvenida

Siempre existe la posibilidad de que contrates a un jardinero para que te instruya en el arte de cuidar de tu jardín de la manera como este lo necesita. Recuerda que, tal como dijimos anteriormente, la atención por parte de un experto, aunque sea esporádica, es muy importante, ya sea para que te brinde orientaciones adicionales o para que te diga que todo va bien.

En caso de cualquier duda que tengas, recuerda que homify ha preparado una sección de consultas totalmente gratuitas, en la que serás atendido solo por los mejores profesionales del país. No dejes pasar la oportunidad de recibir los mejores consejos relacionados con tu jardín o con cualquier otro tema relacionado con la construcción o remodelación de tu hogar.

Buscar imágenes relacionadas