Encuentra Jardineros en Sullana | homify

0 Jardineros en Sullana

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

En la costa norteña de Perú, a orillas del río Chira, rodeada por la cordillera de Amotape, se encuentra La Perla del Chira: Sullana, la Novia del Sol. Esta ciudad, con su cálido clima árido tropical, debido a su cercanía al ecuador, presenta una humedad promedio de 65% y unas temperaturas que van desde una mínima de 19° C a 40° C, aunque el promedio anual es de 26° C.

El clima de la región, así como sus fértiles suelos aluviales, favorecen el crecimiento de una gran diversidad de árboles frutales y hortalizas, así como una variedad de especies y cultivos propios de los climas cálidos tropicales. Estas características de la zona han servido como inspiración para que los sullaneros tengan por costumbre mantener jardines en sus hogares. Por esta razón, homify ha considerado relevante traerte información sobre el profesional de la jardinería, que tiene en sus manos la capacidad de convertir tu jardín en toda una obra de arte.

Jardinero: el profesional que embellece las áreas verdes de tu hogar en Sullana

Todo jardín necesita mantenimiento, y aunque la jardinería puede considerarse un hobby relajante, siempre es recomendable que un especialista le proporcione una sesión de cuidado especial a esa área de tu casa que te pone en contacto directo con la naturaleza.

El jardinero —ya sea que trabaje por su cuenta o a través de una contratista— es un profesional capacitado, entre otras cosas, para darte las recomendaciones más apropiadas acerca de las plantas que van bien con el clima —en el caso de Sullana serían las especies propias del clima tropical— y el tipo de suelo presentes en tu hogar. Además, posee conocimientos sobre botánica, técnica de suelos y mantenimiento de instalaciones y equipamiento, aunque está en la capacidad de decidir si necesita la asesoría de otros especialistas, con la finalidad de que obtengas el mejor trabajo.

Funciones de un jardinero

En términos generales, el profesional que ejerce el oficio de la jardinería realiza una variada gama de funciones para dirigir y realizar de manera integral y autónoma todo lo relacionado con el mantenimiento del jardín, entre las que se pueden mencionar:

  • Identificar las especies y plantas ya existentes en el jardín.
  • Participar en el diseño armonioso de las zonas verdes.
  • Planificar y llevar a cabo la siembra de plantas, flores de temporada, árboles y arbustos ornamentales, frutales y forestales.
  • Programar las acciones necesarias para la reproducción y la propagación de las plantas, incluyendo la aplicación de técnicas de reproducción asexual.
  • Realizar las tareas para preparar los suelos y sustratos, incluidos el abono y la fertilización de éstos, lo que dependerá del tipo de suelo y de las especies existentes en el área a trabajar.
  • Planear las labores de riego, según sea la necesidad de las especies y del suelo presentes en el área verde objeto del proyecto que se está desarrollando.
  • Proceder con las labores de poda, de acuerdo a los requerimientos y características de cada especie y de la época del año.
  • Aplicar productos para realizar fumigaciones que sean adecuados para jardines.
  • Efectuar acciones de control fitosanitario —eliminación o curación de las enfermedades— de las especies, pero manteniendo como norte la conservación del medioambiente.
  • Establecer jornadas periódicas de limpieza y desmalezamiento.
  • Utilizar y mantener en buen estado las herramientas, maquinaria y utensilios del jardín: palas, carretillas, pico, rastrillos, tijeras de jardinería, mangueras, desmalezadoras, sierras, entre otros.
  • Conocer la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales de Perú (Ley N° 28611) es muy importante para que el jardinero pueda realizar sin problemas sus labores en Perú.

Además de mantener en buen estado los implementos para realizar las tareas del jardín, el especialista del mantenimiento de las áreas verdes debe hacer uso de los equipos de seguridad pertinentes: sombreros, overoles, lentes, guantes, botas, tapabocas, entre otros. De esta manera minimizará los riesgos de verse afectado por ramas secas, espinas, entre otros. Mantenerse hidratado mientras realiza sus labores es una medida fundamental. 

Algunas recomendaciones para tu jardín:

  • Además de la belleza, toma como norte la preservación del medioambiente a la hora de ejecutar el proyecto. Para ello, por ejemplo, puedes solicitar el uso de abonos orgánicos, y que el control fitosanitario se realice de manera que no ocasione efectos indeseados en el ecosistema.
  • Si deseas que las semillas progresen más rápido, consulta con tu jardinero si es posible hidratarlas, haciendo uso del remojo en un lugar oscuro antes de sembrarlas. Generalmente esto ocasiona que germinen y florezcan más rápido.
  • En caso de tener césped, puedes pedirle a tu jardinero que no lo corte demasiado bajo, para que pueda absorber más sol y humedad. De esta manera será más verde y brillante.
  • Puesto que el exceso de humedad tiende a fomentar la proliferación de hongos y parásitos, no es conveniente que las plantas permanezcan húmedas.
  • Consulta con tu jardinero cuáles plantas conviene sembrar primero en un macetero para que luego sean trasplantadas. Esta técnica suele favorecer a algunas especies.
  • Puedes destinar una sección de tu jardín para sembrar tus propias hortalizas. De esta manera será posible aprovechar la riqueza que el suelo de Sullana te brinda.
  • Programa con tu jardinero la frecuencia de las visitas, dependiendo de la necesidad que consideres que se necesita para que tu jardín se desarrolle de la manera más satisfactoria.

Consideraciones finales

Es frecuente que las personas se tomen su tiempo para analizar si en realidad necesitan o no contratar a un jardinero. Pensando en todas las dudas que se te pueden presentar respecto a este tema y a cualquier otro relacionado con la construcción, homify ha preparado en su sitio web una sección de consultas totalmente gratuitas, en la que encontrarás a los especialistas más competentes y mejor calificados del país siempre dispuestos a responder las preguntas que coloques en la caja de diálogo dispuesta para tal fin.

Buscar imágenes relacionadas