Plomeros en Chimbote: Encuentra Plomeros | homify

0 Plomeros en Chimbote

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

La ciudad de Chimbote debido a su ubicación en el trópico y la presencia de los Andes, presenta un clima desértico subtropical, de precipitaciones casi nulas. La temperatura oscila entre 28 °C en verano y 13 °C en invierno.

Por su condición portuaria, esta ciudad ha presentado un gran número de migrantes, lo que provocó un crecimiento no planificado y acelerado con una gran demanda en infraestructura y servicios. Esto significó una gran oportunidad para el sector de la construcción y con él para la mano de obra brindando a sus habitantes oportunidades de trabajo y una buena calidad de vida. 

La industria siderúrgica es muy importante y dinamiza la economía de la región. Por ello se le conoce como La capital de la pesca y el acero. El auge de la industria, ha influido también en el ámbito de la construcción que gracias a la demanda de equipamientos y construcciones para la vivienda se ha consolidado como una fuerte actividad económica de la región. 

¿Qué es un Plomero?

Un plomero es un técnico en trabajos de instalación, mantenimiento y reparación de las conducciones y evacuaciones de aguas de una construcción o de una población. Al trabajador que se especializa en la instalación de tuberías se le puede llamar plomero o fontanero; el término plomero procede de la palabra plomo por el material que se usaba para soldar los tubos o caños, mientras el término fontanero proviene de fuente.

En términos generales, un plomero o fontanero es la persona que realiza o tiene por oficio la instalación, mantenimiento y reparación de las conducciones de agua y aparatos sanitarios de viviendas y construcciones. Plomería es un concepto que se emplea en varios países latinoamericanos para referirse al trabajo de instalar, mantener y reparar las tuberías o cañerías para evacuar las aguas cloacales y abastecer de agua potable.

Entre sus trabajos tenemos: limpieza de tuberías, bajantes, arquetas, sifones; inspección de tuberías con cámaras; localización de arquetas con detector en cocinas, baños y calefacciones; reparación de tuberías, desagües, ruptura de bajantes, desatascos, grifería y filtraciones; así como la instalación de todo tipo de lavabos, fregaderos, bañeras, duchas, sanitarios y colectores generales o pozos.

En ciudades portuarias como Chimbote, la demanda de plomeros se evidencia alta, sobre todo por fallas en los calentadores de agua, goteo en los mismos, fugas en los inodoros y demás problemas comunes.

Labores puntuales del plomero

Un plomero básicamente se encarga de la realización de labores que tengan que ver con la tubería e instalaciones sanitarias dentro de una construcción arquitectónica. Dentro de sus labores se destaca:

  • Instalación de tuberías, grifería, lavabos, artículos sanitarios en baños, bombas, entre otros: Este es uno de los puntos más importantes ya que los daños en tuberías pueden causar problemas que deterioran los acabados arquitectónicos al interior de un objeto arquitectónico. 
  • Diagnóstico de problemas que impidan la fluidez continua de alguno de estos servicios: La fase del diagnóstico determinará las labores que se deban realizar en caso de presentarse problemas dentro de las zonas de servicio como cocinas, baños y en general al interior de la construcción.  
  • Revisión de plantas de tratamiento de agua: Estas revisiones van a garantizar la fluidez y garantizará la calidad del agua potable.  
  • Detectar fugas, humedades o filtraciones: De esta forma se pueden evitar futuros problemas. 
  • Limpieza y manteniendo de los sistemas de tuberías: La limpieza y el mantenimiento aportarán a que no se deban realizar labores de gran importancia en cuanto a costos. Se recomiendan mantenimientos periódicamente.  
  • Revisión de medidores y registros. 

Formación y capacitación

Aunque se trata de una labor que no requiere una gran cantidad de estudios, la formación de los operarios en plomería es necesaria para garantizar la eficiencia en la realización de cada trabajo. 

En la actualidad existen diferentes institutos que ofrecen cursos en plomería, incluso especializados en cada una de las labores que puede realizar un plomero. Esta formación puede realizarse de forma virtual y/o presencial. 

Es importante que exijas la experiencia de la persona que vayas a contratar con el fin de reducir los márgenes de error que se puedan presentar en cada tipo de intervención. En Chimbote existen diferentes instituciones que ofrecen la capacitación que requiere un plomero. 

Herramientas de trabajo

Las herramientas de trabajo utilizadas por el plomero son: Soplete, alicates, llaves fijas e inglesas, desatascador, sierra manual y eléctrica, flexómetro, llave regulable grifa, estropajo de aluminio, cortador de tubos. 

Así como las herramientas de trabajo, el plomero también requiere de algunos materiales como: tubería de PVC, tubería de cobre, abrazadera para tubo, grifos, estaño para soldar, mecanismo para cisterna de inodoro, pegantes.

El plomero debe comprometerse con el Saneamiento Básico Ambiental que es el conjunto de acciones, técnicas y socioeconómicas de salud pública que tiene por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental en Perú. Comprende el manejo sanitario de aguas potables, aguas residuales, residuos orgánicos como excretas y residuos alimenticios, residuos sólidos y el comportamiento higiénico para reducir riesgos para la salud y prevención de contaminaciones.

Buscar imágenes relacionadas