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1 Plomeros en Ica

Área geográfica

Ubicación de Ica

Esta región se encuentra en la franja costera de nuestro país, es una bella e histórica ciudad que forma parte de la Cordillera de los Andes. Entre otros, los atractivos turísticos principales de esta ciudad son: La laguna Huacachina y las islas Ballestas.

Sus límites geográficos son:

  • Por el norte, limita con la ciudad capital: Lima.
  • Por el sur, limita con la Ciudad Blanca: Arequipa.
  • Por el este, limita con los departamentos de: Huancavelica y Ayacucho.
  • Por el oeste, limita con el océano: Pacífico.

¿Qué hace un plomero de Ica?

El plomero es un técnico o artesano, profesional o empírico, que se encarga principalmente de planificar y ejecutar la instalación de redes de agua y sistemas y depósitos de aguas residuales, de su mantenimiento y reparación, así como de los elementos afines a estos servicios.

¿Dónde gestionar la instalación de agua y desagüe en Ica?

El plomero de Ica informa que, es la municipalidad provincial la encargada de planificar la extensión de redes en la ciudad, abastecer, instalar en los domicilios, autorizar y administrar el servicio a través de la empresa denominado EMAPICA, cuya sede central se encuentra en la dirección: Castrovirreyna 487 y cuenta con sucursales en Palpa, en Parcona y en Los Aquijes.

¿Cómo gestionar la instalación ?

Para pedir la instalación de agua y desagüe a un bien inmueble, deberá presentar la solicitud en formato propio de la empresa, acompañado de los documentos de identidad y de propiedad del inmueble, los que seguirán el siguiente proceso:

  • Mesa de partes. Lugar de orientación al cliente y de recepción de la solicitud.
  • Oficina de Catastro Comercial. Verifica si el solicitante tiene algún registro.
  • Subgerencia de Estadística y Comercialización. Inspecciona y determina la factibilidad de la instalación del servicio y determina el costo presupuesto.
  • Oficina de Atención al Cliente. Con la factibilidad, genera la orden de pago.
  • Ventanilla de Recaudación. Recepciona el pago del derecho e informa para la ejecución del servicio, tras la firma del contrato con el cliente.
  • Subgerencia de Estadística y Comercialización. Revisa la documentación y da la orden de ejecución del trabajo.
  • Área de Operación. Con los obreros ejecuta el trabajo.
  • Subgerencia de Catastro. Registra al usuario y genera su código para la facturación.
  • Servicio Instalado en la puerta del solicitante. La conexión interna de la red ya es responsabilidad del contratante.

¿Existen limitaciones legales?

Las limitaciones que tiene el plomero de Ica se presentan cuando el bien inmueble está ubicado en zona monumental, zona arqueológica o el tipo de servicio que solicita no corresponde a la zona de ubicación. Otra de las limitaciones se observa en la evacuación de aguas pluviales o de aguas servidas, cuyos planos o proyectos tienen que ser aprobados previamente por las oficinas de Catastro y Comercialización.

¿Qué categorías tiene el servicio de agua?

El plomero de Ica conoce que, de acuerdo a las normas vigentes que protegen al usuario, las categorías están establecidas en:

  • Social. Categoría reservada para instituciones benéficas como comedores populares, albergues de niños o ancianos, asilos.
  • Doméstico. Servicio mayoritario que abastece a la población pero que se clasifica en residencial o urbana.
  • Comercial. Orientado a abastecer a negocios.
  • Industrial. Este servicio se brinda a las fábricas y/o industrias de procesamiento o transformación.
  • Estatal. Abastece a todas las instituciones dependientes del estado peruano, como escuelas, colegios, jardines, hospitales, instancias administrativas (UGEL, DRE, Gobernaciones, etc).

¿Qué gastos genera la instalación del servicio?

El plomero de Ica sabe que además de los pagos que se realiza a la administración de EMAPICA, para obtener el servicio, hay otros gastos que se tienen que realizar en la ejecución de obras pre y post instalación, según las circunstancias dadas, como por ejemplo:

  • Rotura y reposición de pavimento asfáltico y de concreto. El pago se realiza por metro lineal.
  • Rotura y reposición de veredas de concreto. El pago se efectúa por metro cuadrado.
  • Trazo, excavación de zanja y cama de apoyo. Se calcula por metro cúbico.
  • Relleno y compactación. Calculado por metro cúbico.
  • Eliminación del material sobrante. Costo por metro cúbico.
  • Tendido de tubería y tubo de forro. Para conexión de agua, costo por metro lineal.
  • Conexión y prueba hidráulica. Costo por ejecución.
  • Tendido de tubería para conexión de alcantarillado. Pago por metro lineal.

Los precios, dados por la empresa, no involucran gastos generales, utilidad ni IGV.

Tarifa por metro cúbico del servicio de agua

El plomero iqueño conoce que, la empresa EMAPICA, tiene en promedio el metro cúbico de agua para el servicio doméstico a S/ 0.90 y la tarifa oscila entre S/ 6.94 a S/ 64.88 mensual aproximadamente, por lo que recomienda cuidar el agua de las fugas, ya que, el consumo y el pago por el mismo se verá incrementado asombrosamente.

Trabajo público y privado de un plomero en Ica

El trabajo público es el que se sustenta con las arcas del estado y beneficia a un considerable número de personas con el tendido y la instalación de la red de agua; por el contrario el trabajo privado se efectúa a pedido y cancelación de personas particulares o de personería jurídica. Ambos servicios están sujetos a las mismas normas legales de protección del patrimonio nacional.

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Perfil de un buen plomero

El perfil de un buen plomero es:

  • Conoce de las normas municipales o leyes de la edificación e instalación de servicios de agua, desagüe y alcantarillado.
  • Elabora, plantea y lee planos de construcción para ejecutar un proyecto.
  • Cuenta con una gama profesional de herramientas y accesorios.
  • Es competente y eficaz en la instalación y reparación de las redes de agua y desagüe.
  • Calcula con precisión los costos y costes para informar a su cliente.
  • Cuenta con una gama completa de herramientas para operar oportunamente.
  • Comunicación activa y eficaz.
  • Destreza en el manejo de herramientas y equipos modernos.
  • Capacidad de persuasión.
  • Disponibilidad inmediata de brindar su servicio ante emergencias.
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