Plomeros en Puno: Encuentra Plomeros | homify

0 Plomeros en Puno

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

La ciudad de Puno ha tenido un importante desarrollo en temas arquitectónicos, turísticos e industriales, convirtiéndose en un ciudad con un gran flujo turista, atrayendo a extranjeros alrededor del mundo y convirtiéndose en la cuarta ciudad peruana más visitada en los últimos años. Su singular arquitectura demuestra el equilibrio perfecto entre la ingeniería civil y los osados diseños arquitectónicos vanguardistas y góticos. 

Al ser una ciudad con alto flujo de población nacional e internacional, el valor de su metro cuadrado ha ido presentando un importante crecimiento, ayudando de esta manera al incremento de las profesiones enfocadas a la construcción como la arquitectura y la ingeniería civil, así como de sus respectivas profesiones de mantenimiento. 

Los plomeros de Puno son excelentes técnicos que comprenden y analizan todas las variables existentes que pueden presentarse en las instalaciones hidráulicas de una propiedad horizontal. Los arquitectos encargados de realizar proyectos de construcción, cuentan con la ayuda de estos técnicos para hacer las respectivas instalaciones en las áreas de servicio como escenarios primordiales. En las operaciones diarias que realiza el personal técnico en fontanería o plomería, deben mantener un estricto código de seguridad, el cual tiene parámetros dictados por entes locales donde se especifican flujos de cantidades de gas y agua de acuerdo a las condiciones del predio, sin importar que se trate de una propiedad de carácter comercial o una vivienda.  

¿De qué trata la profesión de la plomería?

Un plomero o fontanera es la persona técnica especialista en la instalación, mantenimiento y reparación de las conducciones de agua y aparatos sanitarios de una vivienda, edificios o redes urbanas o rurales. La plomería es un concepto que se emplea en varios países latinoamericanos para nombrar al trabajo que consiste en instalar, mantener y reparar las tuberías de alcantarillados y las del acueducto. 

Estos conceptos tienen una explicación etimológica: plomería procede de plomo por el material que se usaba para soldar los tubos y caños; fontanería proviene de fontana (fuente). Las primeras tuberías surgieron en el Imperio Romano, cuando se desarrollaron acueductos que llevaban agua a los palacios y cloacas para evacuar los residuos. Al final del siglo XIX se empezó a desarrollar la plomería como la conocemos actualmente. Con el objetivo de abaratar los costos, se empezaron a utilizar otros materiales para la confección de los tubos, como PVC y cobre. Hoy en día, la plomería es imprescindible para instalar las tuberías, reparar un caño roto, solucionar problemas de griferías y/o reparar el equipamiento de baños.

¿Cómo es la formación de un técnico en plomería en Puno?

La formación de plomería puede realizarse a distancia, gracias al internet, o de forma presencial abriendo puertas a nivel laboral, dado que siempre hay desperfectos que reparar en el acueducto o en el alcantarillado y la mayoría de la gente no cuenta con los conocimientos necesarios para realizarlos. 

Dependiendo del instituto, algunos de los puntos más importante a estudiar en un curso de plomería son los siguientes:

  • Filtraciones: Cuando un tubo pierde agua a causa del desgaste o de un impacto.
  • Materiales y fusiones: No es suficiente con tener la idea para reparar una cañería, sino que es necesario conocer los productos más adecuados para cada caso y el mejor modo de utilizarlos.
  • Planos e instalaciones: El plomero debe manejar la jerga y los conceptos de la construcción a un cierto nivel, para ser capaz de leer un plano y aislar un problema cuya raíz no sea evidente a simple vista.
  • Cañerías de la cocina: La cocina es un ambiente de los más usados en el hogar, lo cual acarrea desperfectos con mayor frecuencia. Por esta razón, un buen profesional debe conocer a fondo sus sistemas de cañería, con todas las posibles combinaciones de materiales y productos, para ser capaz de actuar con eficiencia.
  • Los desagües cloacales: Se trata de uno de los elementos que más problemas genera.

En el mundo actual, estudiar plomería representa una profesión que tiene un gran futuro laboral. El plomero deberá conocer variados detalles técnicos, más allá de simplemente ensamblar tubos y conectar artefactos sanitarios. El plomero profesional se concibe como un verdadero diseñador –prácticamente un arquitecto de las tuberías– que debe estudiar para ser un experto en las diversas posibilidades que le ofrece la gran variedad de equipos sanitarios, con el fin de generar las habilidades y destrezas necesarias para aprovechar toda su funcionalidad y estética. 

Es cierto que un gran número de plomeros aprenden a realizar sus labores mediante un aprendizaje práctico (empírico); no obstante, la realidad demuestra que muchos de ellos comienzan a asistir eventualmente a los centros de formación técnica. En la mayoría de las zonas del país, se requieren plomeros que posean no solo la experiencia técnica sino también un certificado.

Existen diversas instituciones que poseen una variedad de cursos para la formación de profesionales en el área de la plomería. Estos estudios son ofrecidos por diversos proveedores para obtener las credenciales, ya sea a través de la educación continua o con un exhaustivo entrenamiento profesional. 

Plomero profesional es un programa que busca que los trabajadores de esta área logren certificarse con todas sus competencias laborales: se deben formar en el entorno de los nuevos conocimientos relacionados con las exigencias de las instalaciones hidrosanitarias; del mismo modo, deben entrenar para poder desarrollar las destrezas manuales más avanzadas, con el fin de dominar la variedad de herramientas y materiales hidráulicos, de forma competente y rápida. Se les dicta cursos de manejo de alturas y manejo de materiales potencialmente peligrosos. En este programa se abordan técnicas complementarias para resolver problemas y trato con los clientes.

Buscar imágenes relacionadas