Marina Vella Arquitectura

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Casa Chontay

CASA

CHONTAY – MARINA VELLA ARQUITECTURA

Memoria descriptiva

Lugar

El proyecto se desarrolla en una parcela rural de 5800m2, ubicada al sur-este de Lima en el km 40.5 de la carretera que sube al margen del rio Lurín uniendo Lima con Huarochirí. En la ruta al terreno resalta la belleza de los materiales (la piedra, el barro, la caña) y la flora local.

El terreno, de topografía irregular, se encuentra a 70mts.de altura sobre el nivel del rio constituyéndose como un mirador sobre el valle. La orientación este-oeste irradia al terreno luz natural durante todo el día. El clima de la zona es templado y de ligera precipitación pluvial durante todo el año.

Planteamiento

El punto de partida del proyecto es generar vínculos sensoriales, visuales y materiales, entre los usuarios, el paisaje y la arquitectura.

En esta búsqueda el programa se descompone en dos volúmenes independientes articulados por un jardín abierto alineado con los arboles existentes y el valle, este planteamiento de diseño logra que en sus desplazamientos los usuarios se conecten constantemente con la naturaleza y las actividades exteriores.

Ideas fundamentales del diseño:

- Respetar, integrarse y perderse en el paisaje. Con el fin de no perturbar las vistas los volúmenes construidos se constituyen como elementos en armonía con el entorno y posibles de rodear en sus 360° y transversalmente, sin delimitar ni frente ni fondo.

- Crear un hábitat en armonía con los tonos de la naturaleza circundante. En la construcción se utilizan los recursos disponibles en el terreno, piedra adobe y caña y las técnicas de construcción tradicionales, las plantas se utilizan como un elemento de diseño, logrando así mimetizar los volúmenes construidos con el entorno natural, integrándolos y/o desapareciéndolos en el paisaje.

- Resolver el programa requerido en el mínimo de área necesaria para mantener al máximo el área de terreno para uso agrícola y al mismo tiempo desarrollar un programa de actividades al aire libre, propicios para el relajo y la re-conexión.

Organización funcional

- Ingreso + estacionamiento en la parte alta, el acceso a la zona vivienda se realiza por un sendero peatonal. Se prevé un acceso vehicular lateral para la cosecha e ingreso discapacitados.

- Volumen alto de 68m2, alberga cocina, comedor y sala. Amplias mamparas integran el interior con el exterior, ventanas altas sobre el contorno del volumen permiten disfrutar al interior del volumen la totalidad de iluminaciones del día y ventilación natural y cruzada.

- Volumen bajo, este volumen de 67m2 alberga 3 dormitorios + cama en altillo, 2 baños, pasaje de circulación y la terraza. Para garantizar la buena ventilación e iluminación de los dormitorios las ventanas bajas están orientadas hacia el oeste y las teatinas hacia el este. La terraza está orientada hacia el valle.

- Actividades exteriores zona hamacas, zona fuego, zona juegos, mirador y piscina.

La construcción:

Para la construcción del proyecto se seleccionó a un maestro de obra local conocedor de las técnicas constructivas tradicionales. Con el fin de racionalizar los recursos de inversión y los tiempos de obra se resolvió utilizar un sistema de construcción mixta, donde en la primera fase se construyó un esqueleto estructural compuesto por cimiento corrido, vigas y columnas de concreto, fierro + losa aligerada y en la segunda fase se revistió al esqueleto utilizando tres materiales básicos: la piedra, el adobe y la caña.

Un gran muro perimetral curvo en piedra pircada interior y exterior con una maya metálica estructural al interior dan forma al lado oeste de los volúmenes alto y bajo. Adobes fabricados in situ componen los muros transversales y delimitan la terraza. El eucalipto es el elemento estructural de la terraza donde se apoya el techo sol y sombra en carrizo.

Para la carpintería de puertas, ventanas, celosías y pisos se utiliza madera reciclada.

El paisajismo:

En el paisajismo se utilizan las piedras naturales del lugar seleccionadas y acomodadas de manera ergonómica al momento de hacer los movimientos de tierra. Para el recubrimiento de suelo y para las plantas ornamentales se seleccionaron plantas de poco consumo de agua. Para dar color a la estructura se utilizan enredaderas como la buganvilia, la bignonia y el jazmín. Para proteger el talud entre el muro de piedra del oeste y las partes altas del terreno, se utiliza la planta vetiver, la cual al tener una raíz muy profunda, actúa como muro de contención controlando la erosión del terreno.

Ficha Técnica:

Arquitectos: Marina Vella arquitectura I urbanismo

Ubicación: Santa Rosa de Chontay Distrito de Antioquía – Lima

Superficie del terreno 5800m2

Área del proyecto: 135m2 construidos + 25m2 de terraza

Año de ejecución: 2014

Estudios: 6 meses

Obra: 12 meses

Jefa de proyecto y obra Marina Vella CAP 5700

Constructor: Oswaldo Cajañauta

Especialidades: Ing. Peter Aranda

Colaboradores Dibujo: Carolina Neuhauss

Paisajismo: Vivero 4 estaciones + Jesús Garay

Fotografías: Gonzalo Cáceres Dancuart

Producción fotos: Macarena Belaunde

***

Chontay
House – Marina Vella Arquitectos

The house is located in a 5,800m2 rural plot south-east of Lima. The road that leads to the site submerges you into the natural landscape where stone, wood, clay and local flora take the center stage. The irregular site is 70 meters higher than the river area, becoming a great natural balcony of the mountains/valley and the lush vegetation surrounding it.

Choosing an exact location was challenging nevertheless, it led to a solution of two independent volumes articulated by a garden lined up with the existing trees and the valley. The constructions are elements that keep in harmony with the environment, one can walk around each individual element, therefore each volume loses the front-back effect. This distribution in two blocks allows the users to have constant connection with nature and outdoor activities: hammocks area, fire area, and a playground area, gazebo, and swimming pool are surrounded by greenery and an orchard.

Surrounded by agricultural fields, the program of the house was solved by using a minimum area, in order to maximize the area for agricultural purposes and outdoor activities. The living room, dining room and kitchen are located in a 68 m2 area sheltered by a tall volume, large window screens assure natural light and cross ventilation. The 67 m2 lower volume has a distribution hall leading to 3 bedrooms, an attic, 2 bathrooms and the terrace. This distribution leaves plenty of space for outside activities.

A builder with local knowledge of traditional techniques was selected for the construction phase.   It was very important to use the natural resources available on site, as also a great opportunity to highlight conservation by using sustainable materials that blend unobtrusively with the landscape. Stone, adobe, eucalyptus and cane were amongst the materials used. A large curved dry-stone interior and exterior wall gives shape to the high and low volumes on the East side. The transversal walls were built with adobes which were made in-situ and used to delimit the terrace.

Large stones found on site were selected and arranged in an ergonomic way during land movements. For the coating of soil ornamental plants were selected on the basis of the least water need. These plants are used as design elements, thus integrating the volumes with the landscape and making them part of it. Eucalyptus wood is the structural element that supports the ‘Carrizo’ (reed grass) sunroof in the terrace. Recycled wood is used for the floors, doors, windows, and shutters. 

Bougainvillea, bignonia and Jasmine are vines used to give color to the structure. To protect the slope between the stone wall on the west side and the upper parts of the ground, Vetiver was used, a plant with a very deep root that acts as a containing wall by controlling the erosion of the land.

Location: Santa Rosa de Chontay Antioquía district – Lima -Peru

Ground area: 5800m2

Project area: 135m2 constructed + 25m2 terrace

Year: 2014

Studies: 6 months

Construction: 12 months

Project manager: Marina Vella

Construction: Oswaldo Cajañauta

Facilities: Peter Aranda

Technical drawing: Carolina Neuhaus

Landscape: Vivero 4 estaciones + Jesús Garay

Photography: Gonzalo Cáceres Dancuart

Photo production: Macarena Belaunde

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