Casas de campo que combinan ahorro energético con estilo

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Construcción de Casa Ro en Matanzas por ALIWEN, ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago Casas unifamiliares
Loading admin actions …

En este libro de ideas, les traemos 7 casas de campo que son un ejemplo de ahorro energético gracias a los conocimientos y la pericia de sus arquitectos. Hoy en día, debido a la nueva consciencia ecológica que desde hace unos años va permeando en todo tipo de campos e industrias, se han creado nuevas tecnologías o se han puesta en práctica técnicas que incluso siendo pasivas, crean una enorme diferencia a la hora de permitir un ahorro energético significativamente mayor, dentro de estas nuevas viviendas. Esto obviamente no sólo se traduce en facturas de servicios mucho menos abultadas, sino también en una contribución real para ayudar a mitigar el problema del calentamiento global.

Generalmente estas viviendas no sólo muestran enormes adelantos en aislamiento acústico y térmico o en términos de arquitectura pasiva, sino que generalmente fueron construidas con sistemas mucho más respetuosos con el medio ambiente y materiales con huellas de carbono mucho menores que los más tradicionales.

Todo lo anterior no va en lo absoluto en detrimento de diseños vanguardistas contemporáneos y en muchos casas hasta revolucionarios. En otros, son reinterpretaciones de arquitectura muy tradicional, pero concebida desde un lugar mucho más ecológico y sustentable.

Acompáñennos entonces a conocer estas 7 maravillosas casas de campo y cómo logran fusionar un estilo impecable con ahorro energético.

Casa de diseño bioclimático

Fachada INFINISKI Casas ecológicas

Esta vivienda es un claro ejemplo de esas casas ecológicas de las cuales hablábamos más arriba. Los mandantes pidieron una casa de diseño bioclimático y construcción verde, donde la estructura aprovechara al máximo el terreno, sus vistas y su orientación para aprovechar al máximo las condiciones climáticas. Gracias a ello, se logró una casa fresca en verano y cálida en invierno.

Techos verdes y celosías inclinadas

Función y tipo de las cubiertas BIM Urbano Casas ecológicas Hierro/Acero

Esta casa muestra cubiertas verdes que son muy eficientes para evitar cambios de temperatura extremos en los recintos interiores. Adicionalmente, los arquitectos crearon un sistema de celosías inclinadas que según que dejan pasar más o menos luz solar al interior dependiendo de la época del año. En invierno, la luz del sol penetra libremente, mientras que en verano, las celosías la bloquean.

Casa caracol

Esta casa con su inusual forma cilíndrica está construida con materiales naturales, como el adobe y el tabique de tierra y con el sistema constructivo quincha. Este tipo de materiales y la forma en la cual recubren la estructura de madera, garantizan un gran poder de aislación térmica, lo cual se traduce en un enorme ahorro bioenergético, ya que no permite entrar el calor en verano, ni el frío en invierno.

Ventanas y aleros

Terraza vivienda Eco Chamisero INFINISKI Balcones y terrazas modernos

Esta vivienda juega con la orientación de la fachada más permeable, en dirección norte para recibir los vientos cálidos que vienen de esa dirección en invierno, pero protegiendo las ventanas con aleros especialmente calculados para evitar que la luz del sol en verano penetre directamente en los recintos interiores.

Aislantes naturales

En esta vivienda el ahorro bioenergético viene dado por la utilización de materiales naturales como arcilla y paja, dispuestos como rellenos de las paredes perimetrales para incrementar su capacidad aislante.

Tecnología energética

Vivienda Ecoloft Curicó, INFINISKI INFINISKI Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Esta casa utiliza nueva tecnología para generar energías limpias. Se puede apreciar en la foto el termotanque solar, que calienta el agua utilizando la energía del sol. Otras tecnologías similares es la de los paneles fotovoltaicos que tan pronto son instalados empiezan a generar energía.

Respeto por el emplazamiento y el terreno

Esta casa cercana a la laguna de Acuelo sigue los lineamientos del terreno y ajusta su diseño a los hitos observables desde él. El diseño y los materiales con altísimas capacidades aislantes, buscan evitar que la edificación se presente como una influencia disruptiva en este entorno natural.

Viviendas ecológicas prefabricadas

Vivienda Eco Tarifa, INFINISKI INFINISKI Casas de estilo minimalista

Los sistemas de construcción en seco o las casa prefabricadas son una excelente opción para obras menos contaminantes. Por otro lado el diseño de esta casa prefabricada está especialmente pensado para proteger el interior de los fuertes rayos de sol en verano y para permitir su entrada durante el invierno.

No dejen de leer: Construcción con paneles SIP: respuestas a las preguntas más frecuentes


¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista